Menú

La guerra de Moa

Jorge Vilches

Es un fraude intelectual decir que se puede defender el franquismo desde la democracia liberal. (Volver)
balboa dijo el día 16 de Noviembre de 2011 a las 22:23:39:

Leyendo los libros de Moa entendi la republica, la guerra y en general elp ensamiento de la izquerda.

Leyendo a Vilches no se entiende nada. Es mas si me preguntan quien es Vilches, dire que un señor que intenta rebatir a Moa.

Beidha dijo el día 27 de Junio de 2011 a las 21:39:48:

Enhorabuena, Sr. Vilches, estupendo artículo. Creo que no hay duda de que sus argumentos son más convincentes y están mejor construidos que los de Moa. No es una cuestión de pedantería, sino de que la historia es una ciencia. No basta con consultar archivos para hacer una investigación histórica, como no basta con recoger fósiles y muestras de roca para hacer una investigación geológica. Moa gusta porque dice lo que muchos quieren oir, pero eso no quiere decir que sea "la verdad". Me alegro de que entre los extremos de quienes alaban irracionalmente la II República y quienes alaban a Franco haya otras opciones más razonables.

Orinoco dijo el día 27 de Junio de 2011 a las 03:56:15:

He leído los artículos de Moa y Vilches y me ha parecido instructivos y muy interesantes todos ellos. No obstante, creo que me convencen más los argumento de D. Jorge, y creo que le ha dado un baño en su última réplica. También espero ansioso la siguiente réplica de Moa.

punt dijo el día 22 de Junio de 2011 a las 12:28:39:

[amadeus] Entonces, si he entendido bien su opinión según la cual "esta web se equivoca publicando sus artículos [de Moa] y los comentarios de sus admiradores", propone vd. la "censura liberal", ¿me equivoco?

O sea, que sólo se ofrezca "libertad" para expresar ideas afines a las propias, pero que no se admita la discrepancia, ni en artículos ni en comentarios.

El problema es que en tal caso LD debería pasar a llamarse CD (Corifeos Digitales), y bajo esa premisa más que probablemente se hundiría en la miseria.

Para su información, Pio Moa nunca ha defendido a Franco pretendiendo que éste fuese "demócrata" y, de hecho, siempre le ha calificado como "dictador" (espero no estarle revelando algo que desconozca). El problema es que la Historia hay que analizarla haciendo honor a la verdad, que es precisamente lo que hace el sr. Moa.

Y si se quiere hacer honor a la verdad no se pueden negar cosas tan obvias como que había una gran libertad individual (que no colectiva), lo que hace a esa dictadura autoritaria y no totalitaria, y que su evolución natural no fue perpetuarse a sí misma (como hacen las totalitarias) sino poner en marcha una transición a la democracia capitaneada por los principales políticos del régimen, que se ha considerado modélica en todo el mundo.

De modo que si los progres quieren decir imbecilidades del sr. Moa, sólo harán lo que se espera de ellos. Y si D. Federico (acompañado por lo más granado del liberalismo mal entendido) decide subirse a ese carro, sentiré mucho tan nefasto error por su parte, aunque debo decir que no sería la primera metedura de pata monumental que le veo.

La verdad, da pena ver a ambos lados tanto prejuicio y tanto dogmatismo.

Un saludo.

B612 dijo el día 21 de Junio de 2011 a las 19:58:02:

Gran debate. De altura especialmente por las aportaciones de los lectores. Muchos de ellos vivieron durante muchos años el régimen de Franco y su testimonio tiene un indubitable valor. Convendría recordar los consejos que daba Balmés en "El Criterio" sobre la investigación y juicios históricos.

Esta vez LD ha tenido más comentarios que los usuales, como suele suceder en EL CONFIDENCIAL, y de mucha mayor altura. Enhorabuena.

Federico, Moa (seguro que sí) y Vilches deberían alegrarse por ello. Espero que ninguno se vaya.

Es un placer leer los comentarios de los lectores de LD. Se topa el articulista con personas que saben tanto o más que ellos el asunto.

Algo bueno para todos.

Feynman dijo el día 21 de Junio de 2011 a las 09:03:44:

bigastr:

El motivo fue una relación de parentesco con un líder estudiantil de la época, intuida por el social de turno dado lo singular del apellido. Ni alteración del orden ni leches.

> ...y Vd. por lo que parece a sus 17 ó 18 años le gustaba alterarlo. Yo que debo ser de su misma edad, no tuve ningún problema ni con la Policía, ni con la Guardia Civil.

Me hace gracia su justificación. Muy en línea con el consejo de Franco: "Haga como yo: no se meta en política".

En la Alemania nazi mirando para otro lado tampoco se tenían problemas. Alguien se lo debería haber recordado a los de la Rosa Blanca.

En fin.

Y digo todo esto compartiendo bastantes de las opiniones, que no todas, de don Pío sobre el franquismo.

amadeus dijo el día 20 de Junio de 2011 a las 23:06:22:

Brillante, definitivo, casi me he emocionado... gracias, señor Vilches. Y gracias a los que desde esta web defienden honradamente los valores de la democracia y la libertad individual, empezando por F J Losantos, que ya ha dejado bien clara su postura respecto a Pio Moa...

... hace tiempo que pienso que Pio Moa está en la web equivocada, y que esta web se equivoca publicando sus artículos y los comentarios de sus admiradores. Es una vergüenza para cualquier liberal. Hay otras webs más apropiadas.

Gracias, de corazón.

Ro dijo el día 19 de Junio de 2011 a las 18:00:15:

Ojalá fuera mas amable y simpático el señor Moa. Pero el no está en eso. Todo ese trato social es

evidente que es algo secundario en su biografía. Así ha venido cosechando desprecios y odios a lo

largo de mucho tiempo.

Esto es porque su mayor objetivo es la reforma real, y claro ésto por medio de la verdad y la

investigacion y la aclaracion de oscuridades. Así ha llegado a un conocimiento e intuición de la

realidad realmente único. Los que lo apreciamos nos damos cuenta, y cosas como la de Vilches no hacen

más que corroborarlo.

A mí por ejemplo me gusta mucho LD, Y muchos de sus colaboradores, Pero Ya desde varios años de los

primeros que sigo es a don Pío (también ahora me interesa mucho Rallo y la parte de economía, de la

que curiosamente también en el blog de don Pío se ha tratado mucho y de cuyos blogeros yo he aprendido

más -de don Pío y sus Fabrio, Salicio etc, ha sido menos la economía que aprendí, sin duda-).

Digo esto porque no quiero dejar de decirlo en este medio que tanto aprecio.

bigastr dijo el día 18 de Junio de 2011 a las 20:38:01:

Feynman

Que Vd. tuviera esa experiencia, precisamente aclara lo determinante que era para el régimen de Franco mantener el orden público y Vd. por lo que parece a sus 17 ó 18 años le gustaba alterarlo. Yo que debo ser de su misma edad, no tuve ningún problema ni con la Policía, ni con la Guardia Civil.
Si la Policía hubiera actuado con rigor y decisión sobre las congregaciones de Sol, se le habría roto la sombrilla a los que después se comportaron violentamente.

En cuanto al tema del artículo del Sr. Vilches, poco queda que añadir a los razonamientos expuestos por varios comentaristas.
Añadiré solamente esto:¡
¡Ojalá que, en circunstancias semejantes de Julio del 36, apareciera otro Franco dispuesto a jugarse la cabeza para acabar con los intentos de quienes querían convertir a España en una república socialista soviética, promoviendo los crímenes, quema de Iglesias y desórdenes públicos consumados por la izquierda del Frente Popular!

subumbra dijo el día 18 de Junio de 2011 a las 19:00:16:

Sr. Vilches:
Resulta que tengo algunos problemas con su exposición de lo que para usted fue el franquismo. El primero es que yo estaba allí, y me siento incapaz de reconocer ni el regimen que usted describe ni a los españoles entre los que me movía. Por ejemplo, me costaría Dios y ayuda encontrar unas líneas más alejadas de mi experiencia (y por lo tanto de la verdad comprobable), que las que integran su párrafo 5. No conozco su edad, pero no me cabe la menor duda: usted ni estaba allí ni está bien informado.



« 1 2 3 4 5 6 7 8 ... »