Menú

¿Intervenir Cataluña?

Si no se cumplieran las instrucciones, esto es, si la rebeldía deviniese contumacia, sépase que resta proscrito cualquier recurso a la fuerza. Eventualidad únicamente posible previa declaración del estado de sitio por las Cortes.

Pospores dijo el día 18 de Julio de 2012 a las 11:15:

Pues verás, PGD, en último caso se declara el Estado de Sitio, que supongo que si está prevista su declaración en la CE será para algo ¿o acaso está de adorno? Y se aplica sin complejos: el estado de Sitio permite, no obliga, que los poderes públicos hagan cosas que no están permitidas cuando no está declarado. Y a ver qué hacen los fascionacioanlistas. A ver si tiene lo que hay que tener para rebelarse. Ja, ja. Claro que con MariASNO y sus apoloJETAS esto es impensable.

Pero también se puede hacer lo que aquí muchos proponen: suspensión por el Senado de la atonomía (vaya que si es clara la CE, aunque no diga exactamente cuál es el procedimiento, que, por otra parte, se puede legislar en un par de meses sobre el mismo) CIERRE DE GRIFO y que sea el Estado central el que pague DIRECTAMENTE los servicios públicos esenciales sin que la Generalidad vea un euro. Sin pasta no hay poder, como bien saben los fascionacionalistas.

¿O acaso hay que tragar con todos los sapos de los fascionacionalisats según PGD? Pues yo creo que no, auqnue sea a costa de un conflicto violento duro. Ya sólo falta que nos tengamos que dejar chulear por cuatro mequetrefes y otros tantos acomplejados. Y que piensen esos fascionacionalistas catalanes que, si hay conflicto duro, serán los catalanes los que verán reducido drásticamente su nivel de vida. Entre otras cosas porque muchas empresas se largarán de Cataluña. Y eso es lo que hay que dejarles clarito: que jugar de farol no es gratis y que si empiezan en conflicto que han de atenernse a las consecuencias. Y con la desobediencia a las sentencias del TS en materia lingüística exactamente igual (aunque haya que expedientar a unos cuantos cientos, no creo que sea necesario miles, de profesores fascionacionalistas insumisos) ¡Basta ya de miedos y complejos estúpidos!

Kalle dijo el día 18 de Julio de 2012 a las 10:31:

No entiendo la crítica al artículo de la constitución. Está clarísimo, es más, cuanto más ambiguo mejor. Deja absoluta libertad para el cómo intervenir. El problema es que la nomenclatura no quiere. Sobre todo la nacional, pues como han dicho otros comentaristas, la nomenclatura regional incumple leyes (la ley de banderas, la fiscal) lo que le da la gana, ¿y qué pasa cuando se incumple una ley? Depende si lo hace un ciudadano o si lo hace un político. Y aquí quería llegar. Lo que es una chapuza es la LEP, redactada en unos días por un partido cuyo dirigente tuvo siete años y medio para preverla. ¿Advertencia? ¿Mediante carta certificada, burofacsímil o muestra de una tarjeta amarilla y al acta del partido? ¿Nueve meses como mínimo desde entonces? Y qué pasa si el que incumple la ley es el partido que la aprobó (no el poder legislativo, recuerden que vivimos en un régimen partitocrático sin división de poderes; o totalitario si lo prefieren, a gusto de cada cual). Porque es el propio PP que comprueba que las regiones incumplen los mandatos y en vez de aplicar la LEP lo que hace es emitir más deuda. En este punto, insisto: la prima de riesgo no debería importar, pues si los políticos se ajustaran a los ingresos no habría necesidad de endeudarse. Sí es preocupante el estado de la bolsa, donde los movimientos actualmente son especuladores en vez de inversores. Lógico. Y ya llevamos más de cuatro años de crisis y los brotes sin aparecer. Esto es una pesadilla. ¿Qué país puede aguantar esto sin un estallido civil gravísimo? ¿Civil? ¿Militar? Sálvese quien pueda.

fasolt dijo el día 18 de Julio de 2012 a las 10:12:

Yo estoy seguro de que un gobierno español con mayoría absoluta podría meter en vereda a las CCAA si realmente tuviera la voluntad, la inteligencia y la valentía necesarias.

Roderik dijo el día 18 de Julio de 2012 a las 09:58:

La pugna entre Rajoy y Mas me recuerda a un combate de boxeo que se celebró hace años en el Palacio de Deportes de Madrid, en el que los púgiles no se golpeaban, y el público se puso a corear "¡que se besen, que se besen!". Estamos, en efecto, ante un combate-farsa entre dos personajes se que caracterizan, ambos, por su extrema cobardía. Si en el gobierno de España estuviera alguien con un mínimo de agallas, bastaría con darle dos voces a Mas para meterlo en cintura.

turgot dijo el día 18 de Julio de 2012 a las 09:14:

¡Que no es eso!; la amenaza de intervenirlas por parte del gobierno no es mas que mera propaganda de éste de cara a la UE y los mercados; porque los inútiles que nos gobiernan, al igual que sus cuates autonómicos, lo único que pretenden es prolongar el mayor tiempo posible su estancia en la poltrona; para ellos es un fin en si mismo; su estrategia es por definición cortoplacista (máximo 4 años); su némesis , a la que tienen un pánico atroz, es la intervención, que es lo mejor que podría pasarnos; para disciplinar a las autonomías no hace falta intervenirlas, basta con dejarlas que quiebren y limitarse estrictamente a cubrir el déficit resultante de restar al gasto sanitario y educativo los impuestos devengados en la propia autonomía ¿Acaso existe mayor disciplina que ésta?; con esto se acaba de facto y de un plumazo con el sistema y se conseguiría una drástica reducción del déficit público; no hay nada como el Laissez Faire.

steel dijo el día 18 de Julio de 2012 a las 08:49:

No lo hacen porque no quieren.
Dos ideas rápidas:
- Les quitas todo el dinero, y las matas de hambre (si quieren financiarse, que carguen más impuestos sobre los que ya cobra el estado, sería divertido ver qué pasaría -la pela es la pela).
- Las suprimes directamente, y que se quejen al pronstitucional. Si este finalmente -tras un par de lustros- decide darles la razón, aplicas la norma catalana de pasarte por el forro de los 00 la resolución y sigues haciendo lo que te sale del nabo -esto es, sigue suprimida.

vederes dijo el día 18 de Julio de 2012 a las 01:18:

Si la constitucion (con minuscula) del 78 . llena de regulaciones tan absurdamente presuntuosas p.ej. "como planificar la economia nacional", no provee la regulacion para intervenir la prodiga e irresponsable economia catalana, deberia abolirse ya y los ciudadanos ilustres (no los politicos) dictar de inmediato una nueva carta magna, seria y eficaz para el bien de España toda.

¿Donde esta el previsor intervencionismo keynesiano de esta constitucion que solo "advierte" a rebeldes autonomias quebradas que deben cumplir un forzoso correctivo dictamen parlamentario de la nacion.?

Es verdad lo que el articulista don Pepe afirma: "la genaritat entiende empeño ajeno el cumplir con Bruselas" nuestro prestador.

Pero aqui se esta refiriendo lo que "entienden" los incalificables politicos de ese coto de caza, por cumplimiento ante su pueblo, en momentos de crisis como el actual.

Estos señores de moral envilecida por el poder no entienden, solo temen un deja vu. La rebelion fiscal de la mayoria silenciosa que hasta ahora sumisa y calladamente los ha subvencionado con sus impuestos.

paserifo dijo el día 18 de Julio de 2012 a las 01:15:

Entonces da igual que se aumente o se disminuya el gasto, porque si no se suspenden las comunidades autónomas y se reorganizan sus cuentas y sus políticas, España va de cabeza a la quiebra. Y esa quiebra no será por los mercados, sino por la idiosincrasia suicida de la política española de los últimos trescientos años.

konors dijo el día 17 de Julio de 2012 a las 23:12:

Ya, nada que hacer, pero financiando hispanobobos.

LordGori dijo el día 17 de Julio de 2012 a las 22:25:

¿Que no se puede intervenir Cataluña? Con cerrarles el grifo del dinero estatal (en vez de avalarles la deuda para que se endeuden más) estaba hecho.

¡"Chupao", D. José, "chupao"!

(Antonio M)