Menú
Ketty Garat

Año nuevo, PSOE... igual

La cosa también va de cambios porque es la fecha que más se repite en las quinielas para la celebración de las primarias del PSOE

Querido Pablo:

Las vacaciones bien, gracias. Ferroliño precioso como siempre; la familia, maravillosa y los Reyes austeros. Es que desde luego... ¡Cómo eres! Empiezas así, sin anestesia, sin prolegómenos, un ‘¡feliz año! ¿qué tal los reyes? ¿Cómo ha ido eso?’ Tú a lo tuyo que son los viajes del presi... En fin, te queremos así. Por ello aprovecho para desearte, a ti y a nuestros lectores, un felicísimo 2013, aunque reconozco que lo de empezar en martes se lo podía haber ahorrao.

Lo bueno del año nuevo son los propósitos con los que lo estrenamos, y el nuevo curso político del PSOE también tiene la vista puesta en renovación y también en las elecciones europeas de junio de 2014. La cosa también va de cambios porque es la fecha que más se repite en las quinielas para la celebración de las primarias del PSOE, que este fin de semana tendrán un calendario aproximado tras el Comité Federal. Así que allí estaré, en la trinchera de Ferraz recabando un malestar interno creciente que al parecer sólo tiene efectos en la escasa conciliación de la vida personal y laboral de sus cronistas, pues hasta dentro de dos años, nada. Se cumple así una de las verdades más universalmente conocidas en el PSOE: "Siempre fue un partido de previas; se hace mucho ruido y luego no pasa nada".

En fin. Dos años da para mucho y espero que lo primero sea aportar alguna novedad en los típicos-tópicos enfrentamientos de los órganos del partido, pues la cosa comienza a sonarme ya a viejo, a aburrir. El año empieza como terminó el anterior, con la batalla Tomás Gómez/Rubalcaba más caliente incluso. Si 2012 dijo adiós con un Comité Territorial en el que el líder madrileño le pidió abiertamente a Alfredo su dimisión, 2013 lo hace con Tomás intentando hacerle la cama a Alfredo a cuenta del euro por receta en Madrid. Es lo que tiene ser laico, que los propósitos de año nuevo no están cargados de buenas intenciones y amor al prójimo.

Lo ocurrido esta semana no es más que la prueba de que las comunicaciones entre Ferraz y Madrid están "absolutamente cortadas" –y eso que están en el mismo sitio-. Como Rubalcaba y Gómez no hablan, el primero anuncia un recurso en calidad de líder de la oposición de Madrid pero contando con los senadores socialistas que dependen del líder de la oposición nacional, es decir, que Tomás ha puenteado –vale también si le quitas ‘en’-a Rubalcaba ejerciendo como tal, y éste último ha dicho que ni en broma aunque al final ha cedido.

Habrá que ver como respiran los ánimos en este primer Comité Federal del año este sábado y que te contaré en Libertad Digital. Por el momento, lo que hizo este viernes el partido es transmitirnos el calendario de la renovación programática del PSOE. "El mayor proceso de debate y renovación programática que haya hecho nunca un partido en este país", dicen. Le llaman un "Gran ‘Congreso’ de Ideas", y es mejor que le pongan comillas porque la petición de un Congreso puede animar a algunos. Lo que pretenden es abrir 6 mesas de diálogo con simpatizantes y militantes, de aquí a los próximos 6 meses, una por cada mes. Y, ¿adivinas que tema dejan para el final? Sí, el modelo territorial. Hasta el mes de junio, nada. A saber si para entonces hay ya independencia catalana o fecha para el referéndum. ¿Les han dicho a éstos que el Parlament hará una declaración por la independencia en enero? Cómo se nota que no son periodistas y no saben de actualidad. O sí... (que diría Rajoy). En resumen, que de aquí a junio los dirigentes del PSOE hablarán con grupos de ciudadanos de Europa, de Empleo, de Modelo fiscal, de calidad democrática y de reformas institucionales. Aunque no se por qué me da que algunos en el PSOE preferirán otro tema de conversación... 

Año nuevo, vida nueva, salvo en el PSOE...

Un beso fuerte,

Ketty

Temas

En España

    0
    comentarios