Menú
LOS LIBROS DE LA MAÑANA

Historia
– Título: China en el siglo XX.
– Autor: Paul J. Bailey.
– Editorial: Ariel.
– Comentario: China es el país más poblado y con mayor desarrollo económico en la actualidad. Las razones de ello se encuentran en su agitada historia reciente, en la que han tenido lugar tres revoluciones políticas –y posiblemente se esté gestando la cuarta–. Este libro, que va de la rebelión de los boxers a las reformas de Deng Xiao Ping, resulta un utilísimo manual para entender la situación.
– Recomendado por César Vidal.
 
Ciencia
– Título: Sobrevivir al límite.
– Autor: Kenneth Kamler.
– Editorial: Destino.
– Comentario: El autor de esta obra es un médico que se ha especializado en atender a pacientes en condiciones extremas de supervivencia: gente en la selva, deportistas de élite al límite de su capacidad, alpinistas, marineros... Kamler hace un recorrido de todo lo que le puede pasar al cuerpo humano en condiciones límite, y muestra cómo el hombre puede superar muchas más cosas de las creemos.
– Recomendado por Jorge Alcalde.
 
Religión
– Título: Terrorismo y nacionalismo. Comentario a la instrucción pastoral ‘Valoración moral del terrorismo en España, de sus causas y de sus consecuencias’.
– Autor: J.J. Pérez-Soba y J. Rico (directores).
– Editorial: BAC.
– Comentario: Diez expertos en Teología, Historia, Derecho y Doctrina Social de la Iglesia concurren en este comentario coral de uno de los documentos más importantes que ha producido la Conferencia Episcopal Española en los últimos años. Las nuevas y terribles formas del terrorismo, que la sociedad española ha experimentado en carne propia, y los procesos políticos actualmente en marcha en nuestro país otorgan un nuevo valor a esta reflexión episcopal.
– Recomendado por José Luis Restán.
 
 
LOS LIBROS DE LA LINTERNA
 
Historia
– Título: La Segunda Guerra Mundial. De Varsovia a Berlín.
– Autor: Ricardo Artola.
– Editorial: Alianza.
– Comentario: La II Guerra Mundial es uno de esos hechos históricos que sirven para marcar la frontera entre dos épocas, dos mundos, dos formas de pensar, de vivir y de actuar. Fue el mayor acontecimiento histórico del siglo XX y uno de los principales de la Historia. Entre 1939 y 1945 se produjo un choque de ideologías, de visiones del mundo, cuyos resultados vivimos aún hoy, en el siglo XXI. Desde el concepto de guerra total hasta el uso de la bomba atómica, pasando por el Holocausto, la descolonización o la Guerra Fría, nada de eso se entendería sin la contienda que aquí se cuenta.
– Recomendado por César Vidal.
 
Filosofía
– Título: Homo viator.
– Autor: Gabriel Marcel.
– Editorial: Sígueme.
– Comentario: Menos conocido para el gran público, Gabriel Marcel forma, con Albert Camus y Jean-Paul Sartre, el núcleo del pensamiento existencialista francés de entreguerras. Con ellos comparte clima histórico y horizonte metafísico; de ellos le separa el subsuelo religioso de su pensamiento. Los artículos y conferencias que recoge Homo viator están, en su mayor parte, redactados durante los años de la ocupación, un período clave para la irrupción del existencialismo en la literatura y la filosofía francesas.
– Recomendado por Gabriel Albiac.

Ciencia
– Título: Historia de un átomo.
– Autor: Lawrence M. Krauss.
– Editorial: Laetoli.
– Comentario: Desde el tiempo del Big-Bang hasta después de la desaparición del sistema solar, los átomos estarán ahí. En este volumen se nos cuenta no sólo la historia del átomo del oxígeno, sino la del universo. Se nos cuenta el paso de los átomos a la vida, los nexos del microcosmos con el macrocosmos. Nuestros átomos nos cuentan el pasado y anuncian el futuro. Un excelente libro de lectura agradable.
– Recomendado por Antonio López Campillo.
0
comentarios