Menú

Libros 25 de Febrero de 2010

NO OLVIDAR LO INOLVIDABLE

Vidas rotas, memoria asegurada

Cayetano González
Pocas veces un colectivo social ha conseguido sintetizar en tres palabras sus justas reivindicaciones, sus exigencias a los poderes públicos, a las instituciones, a la sociedad en general. En la pasada legislatura, la de la vergonzosa e inmoral negociación política de Zapatero con ETA, las víctimas del terrorismo lideraron lo que se conoció como "rebelión cívica" y al mismo tiempo resumieron sus aspiraciones en tres conceptos que escribo con mayúsculas, porque los peticionarios se lo merecen: Memoria, Dignidad y Justicia.
COMANDANTE DURÁN

Un héroe de cartón piedra

Javier Rubio Navarro
Hace unos años, un librero de viejo, ya fallecido, tras verme hurgar repetidas veces en los estantes de la Guerra Civil, me ofreció su ayuda como testigo (había estado de niño haciendo recados en el cuartel del Quinto Regimiento, decía) y experto (lo tenía casi todo, creía). Entonces le pregunté por Gustavo Durán.
LA NOVELA DEL ADOLESCENTE MIOPE

Mircea Eliade, radicalmente individual

Alejandro García Ingrisano
Mircea Eliade.
Decía Mircea Eliade que, al imitar o narrar los actos de un héroe, el hombre abandona el tiempo corriente y entra en el tiempo sagrado. En sus primeras obras, La novela del adolescente miope y Gaudeamus, el pensador rumano se convirtió a sí mismo en héroe. Esos libros, que escribió a una edad muy temprana, narran el tortuoso camino de formación y autodescubrimiento que siguió en su adolescencia y juventud.
LIBRERÍA DE VIEJO

S. J. Lec: el siglo XX y otras calamidades

Emilio Quintana
Stanislaw Jerzy Lec.
Descubrí los aforismos de Stanislaw Jerzy Lec (1909-1966) gracias a E. Palka, que me habló de ellos en Cracovia hacia 1992. Era verano, toda la gente iba comiendo plátanos por la calle (parece que hacía tiempo que no llegaban a Polonia, y la gente se apresuraba a comérselos antes de que se acabaran; en aquella época Polonia era el país del Nie ma ["No queda"]).
F. J. LOSANTOS, C. VIDAL...

Los libros de nuestros autores

La Biblioteca de Libertad Digital
En La Biblioteca de LD, que se actualiza con cada número de este suplemento, se recogen las novedades y otras obras a la venta de los autores y colaboradores de Libertad Digital. Al adquirir, a través de La Biblioteca de LD, los títulos de nuestros autores en el sitio web de El Corte Inglés se contribuye al sostenimiento de Libertad Digital, ya que nuestro diario percibe un porcentaje por cada venta realizada.