
Comité Olímpico Internacional-COI

El COI entiende que la intención de la selección de baloncesto "no era ofender"
El Comité Olímpico Internacional (COI) ha afirmado que la selección española de baloncesto no tenía "intención de ofender" a China al hacerse una foto publicitaria en la que los jugadores aparecen rasgándose los ojos para parecerse a una persona asiática. "El equipo se ha disculpado. Fue algo inapropiado, pero el objetivo no era ofender y así lo hemos dejado", ha dicho Giselle Davis, responsable de comunicación del máximo organismo olímpico.
China ordena a los bares que no dejen entrar a negros y mongoles durante los JJOO
El furor preolímpico del Gobierno de Pekín está conduciendo a situaciones extremas, así la última de ellas ha sido la orden dada en algunas zonas de bares de la ciudad, como la situada alrededor del Estadio de los Trabajadores –donde se jugarán los partidos de fútbol–, de que no permitan la entrada de negros ni mongoles.
El COI prohíbe a Sterbik y Rutenka competir como españoles en los Juegos
La Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional ha denegado el permiso a Arpad Sterbik, de origen serbio, y a Siarheu Rutenka, nacido en Bielorrusia, ambos jugadores del Balonmano Ciudad Real y nacionalizados españoles, para que compitan con la selección de Juan Carlos Pastor. Los dos tenían un informe favorable de los comités olímpicos de sus países de origen, pero el COI no dispone del visto bueno de la federación internacional.
Gallardón ve "enormes posibilidades" de que Madrid sea elegida sede
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, considera que la candidatura de la capital española "tiene enormes posibilidades de ser elegida sede de los Juegos de 2016 en octubre de 2009". Desde un "entusiasmo sereno y embridado", Gallardón expresaba su propósito de "hacer la mejor candidatura, que sea imbatible". "Tenemos la convicción de que, esta vez sí, va a ser el proyecto ganador", ha dicho en rueda de prensa tras conocer que Madrid, Tokio, Río de Janeiro y Chicago serás las finalistas para los Juegos de 2016.
Madrid sube nota con respecto a los Juegos de 2012
Bruselas aprueba una resolución en la que plantea estudiar el boicot a los JJOO
La represión llevada a cabo por el régimen comunista chino en el Tíbet ha encontrado la oposición casi unánime del Parlamento Europeo. La Cámara ha suscrito este jueves una resolución en la que pide a los líderes de la Unión Europea que se planteen un boicot conjunto de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos si las autoridades chinas no dan muestras de dialogar para solucionar el conflicto del Tíbet. El escrito fue aprobado por 580 votos a favor y 24 en contra. El Parlamento Europeo espera recibir al líder tibetano en una sesión solemne.
El COI se plantea que la antorcha olímpica no salga del país anfitrión en el futuro
Tras los incidentes vividos en Londres y París, el Comité Olímpico Internacional ha planteado la posibilidad de que en un futuro la antorcha olímpica no salga del país anfitrión de los Juegos Olímpicos y que la decisión se tome por éste; aunque se ha mostrado contrario a que estos cambios se produzcan ahora. El COI ha calidifcado de “saboteadores profesionales” a los manifestantes pro derechos humanos.
China levanta el bloqueo a Wikipedia
Ante las presiones del Comité Olímpico Internacional, las autoridades chinas han levantado el veto a sitios emblemáticos de Internet como la enciclopedia Wikipedia. Sin embargo, el acceso es irregular, y los internautas chinos siguen sin poder acceder a los contenidos más sensibles, como los relacionados con las revueltas de Tibet, los sucesos de Tiananmen, o la secta Falun Gong. El COI insiste en que el acceso a Internet debe ser libre durante la celebración de los Juegos Olímpicos de 2008.
Un miembro del COI amenaza con excluir a los deportistas que protesten contra China
El Comité Olímpico Internacional no tiene intención de condenar la represión del régimen comunista chino contra los tibetanos. Primero ha sido el presidente de la Comisión de Coordinación, Hein Verbruggen, quien comparó el Tíbet con el País Vasco para evitar referirse a la violencia china. Ahora ha sido el miembro del COI, Walter Tröger, el que ha amenazado con excluir de los Juegos Olímpicos a aquellos deportistas que participen en cualquier acto de protesta ante la política llevada a cabo por China. Por ello, avisó y aseguró que cualquier atleta “es muy libre de no participar en los Juegos en caso de no aceptar las reglas”.