
Confederación Española de Policía (CEP)

Interior promete "recompensas" a los policías que trabajaron en la repatriación de inmigrantes del Marine I
Después de las denuncias vertidas por el sindicato policial CEP y el PP sobre la situación de los agentes destinados a Mauritania, y aunque la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, dijo que las condiciones en las que "a veces" tiene que trabajar son "difíciles", ahora, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha prometido en el Senado "recompensas" para los policías que trabajaron en la repatriación de los inmigrantes del barco Marine I por las "condiciones especialmente difíciles e incluso penosas" que sufrieron durante su labor. En los bancos de invitados de la Cámara Alta había representantes de sindicatos policiales.
Exteriores dice que España no acogerá a los inmigrantes del Marine I porque "no tendría sentido y no lo vamos a hacer"
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, dio por hecho este martes que España no acogerá a los 299 inmigrantes de origen asiático que permanecen en el puerto mauritano de Nuadibú porque "no tendría sentido que lo hiciéramos así y no lo vamos a hacer". Dijo que sus países de origen "tendrán que hacer un esfuerzo por acogerlos" y el Gobierno español buscará una solución diplomática. Mientras, el director General de la Policía y la Guardia Civil achaca el calvario de los agentes a la "carencia de infraestructuras" de este país y a duración de las negociaciones diplomáticas.
Mesquida achaca la situación de los policías en Mauritania a la falta de infraestructuras y a la negociación diplomática
Las explicaciones sobre la calamitosa situación en la que se encontraron los policías españoles enviados a Mauritania se producen con casi una semana de retraso. Si De la Vega dijo, el pasado viernes, que las condiciones en las que "a veces" tiene que trabajar la Policía son "difíciles", ahora el director General de la Policía y la Guardia Civil ha achacado el calvario que atravesaron los agentes a la "carencia de infraestructuras" de este país y a la larga duración de las negociaciones diplomáticas. Según ha podido saber Libertad Digital, Joan Mesquida ha pedido "perdón" a los policías españoles y les ha prometido compensaciones económicas.
De la Vega dice que la Policía tiene que trabajar "a veces" en condiciones "difíciles"
La vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, dijo este viernes en relación a denuncias vertidas por sindicatos policiales y el PP sobre la situación de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía destinados a Mauritania, que las condiciones en las que "a veces" tiene que trabajar la policía son "difíciles". El presidente del PP preguntará en la próxima sesión de control al presidente Zapatero sobre el "trato vejatorio" que, a su juicio, sufrieron los agentes.Los populares han pedido también la comparecencia de Moratinos sobre este asunto.
La CEP responde a De la Vega que las condiciones de los policías en Mauritania no eran "difíciles" sino "inhumanas"
La Confederación Española de Policía ha querido dejar claro a la vicepresidenta primera del Gobierno que los efectivos destinados en Mauritania "no han trabajado en condiciones difíciles, sino en condiciones inhumanas, degradantes y vejatorias". Las palabras de la CEP se producen después de que De la Vega haya minimizado su situación diciendo que la Policía tiene que trabajar "a veces" en condiciones "difíciles". También ha replicado a la vicepresidenta el Sindicato Unificado de Policías. El SUP ha afirmado que "cuando nuestros representantes no dan la talla deberían dimitir o ser cesados por su incompetencia demostrada".
El buque Marine I llega vacío y en estado "deplorable" a Tenerife remolcado desde Mauritania
El buque Marine I, que estuvo dos meses en alta mar con 404 inmigrantes a bordo, ha llegado este viernes al puerto de la capital tinerfeña remolcado por un barco de Salvamento Marítimo desde Mauritania. El capitán marítimo, Antonio Padrón, indicó que el estado exterior del barco, que llegó vacío, es "deplorable", está oxidado y no reúne ni siquiera los métodos de salvamento obligados.
Gavilán (CEP): "El Gobierno español se ha olvidado de que los policías españoles comen y duermen"
La Confederación Española de Policía ha denunciado en declaraciones a Libertad Digital Televisión la "deslealtad institucional del Gobierno" por su desinterés por la situación del contingente de policías enviados a Mauritania para asistir a la repatriación de los inmigrantes del Marine I. Los agentes han tenido que dormir sobre cartones, comprar comida a los vendedores ambulantes, hacer sus necesidades al aire libre y asearse con agua del mar. Rodrigo Gavilán, portavoz del sindicato, ha dicho que "el Gobierno español se ha olvidado de que los policías españoles comen y duermen". Al llegar a Barajas, los agentes describieron muy gráficamente su sensación: "Nos han tratado como a perros".
Exteriores dice que la India no ha paralizado la repatriación de 299 inmigrantes pese a que todavía están en Mauritania
El Ministerio de Exteriores ha afirmado este jueves que es "normal" la lentitud en la identificación de los 299 inmigrantes del Marine I que permanecen en Mauritania, a pesar de haber acordado con las autoridades de este país concluir todo el proceso en tan sólo cuatro horas. Además, explicó que la India no ha paralizado su repatriación, pese a negarse a recibir a este grupo de inmigrantes, sino que está determinando su origen. Cincuenta policías españoles que han permanecido 72 horas sin dormir y sin comer casi nada, y que ya se encuentran en España, han criticado la gestión del departamento de Moratinos y dicen que les han tratado "como a perros".
Los policías que han estado en Mauritania denuncian que les han tratado "como a perros"
Cincuenta de los cien policías españoles enviados por el Gobierno a Mauritania para identificar y repatriar a los 369 inmigrantes que se encontraban en el Marine I ya están de vuelta. Libertad Digital Televisión ha acudido a Barajas para recibir a los indignados agentes. Su situación, tal y como relataba uno de ellos, ha sido "pésima, patética". Los policías, que han permanecido 72 horas sin dormir y sin comer prácticamente nada, han calificado su servicio como el "peor" de toda su vida, que además, según ha dicho uno de ellos, "no está pagado". La voz de alarma la puso la Confederación Española de Policía, que además informó de que Mauritania les impedía salir del país.