
Eurogrupo

El diferencial de inflación de España con la Eurozona aumenta hasta 1,3 puntos
El diferencial de inflación de España con la media de la Unión Económica y Monetaria (UEM) se situó en marzo en 1,3 puntos, una décima más que en febrero, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Bruselas centra en la competitividad, el precio del crudo y el comercio los riesgos de la economía
La desaceleración del comercio mundial en los primeros meses de este año, los altos y volátiles precios del petróleo y el deterioro de la competitividad en algunos países son algunos de los riesgos a los que se enfrenta la zona euro para mantener la previsión de crecimiento del 1,6 por ciento en 2005, según señala el "Informe trimestral de la zona euro" elaborado por la CE.
Las exportaciones en la Eurozona se mantuvieron estables durante la última década
Las exportaciones de la zona euro se han mostrado "relativamente estables" en la última década pero su evolución está siendo desigual debido a las diferencias de precios y de costes de competitividad en los Estados miembros, que varían sensiblemente en función de las regiones y de los sectores. El informe trimestral de la zona euro, hecho público este lunes, por la Comisión Europea, señala que se ha producido un repunte en la economía en el primer trimestre de 2005 debido a la continua mejora de la demanda doméstica.
El PIB de la Eurozona sólo creció un 0,2 por ciento en el cuarto trimestre de 2004
El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro registró un crecimiento trimestral del 0,2% en el último trimestre de 2004 y un 1,6% en tasa interanual, según los datos divulgados este jueves por la Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat). En el conjunto de la Unión Europea ampliada a 25 países (UE-25) el crecimiento alcanzó el 0,3% entre octubre y diciembre y el 1,9% en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente.
El BCE apunta a un crecimiento moderado de la Eurozona por el precio del crudo a corto plazo
El Banco Central Europeo advirte de que la escalada de los precios del petróleo supone un riesgo a la baja para el crecimiento económico de la Eurozona, que será moderado a corto plazo. En el cuarto trimestre tan sólo creció un 0,4 por ciento. Este miércoles fue el FMI el que rebajó de nuevo las perspectivas de crecimiento para Europa.
El FMI rebaja 6 décimas su previsión de crecimiento para la zona euro en 2005
El Fondo Monetario Internacional ha rebajado su previsión de crecimiento para la zona del euro del 2,2 por ciento al 1,6 por ciento para 2005. Entre los factores que podrían afectar a Europa, el FMI cita los precios del petróleo, la disminución de la confianza de los empresarios, la disminución del gasto de los consumidores "o una drástica caída en los precios de la vivienda" en países como España.
El crecimiento de los países de la OCDE se ralentiza y el desempleo cae hasta el 6,7 por ciento
El crecimiento económico de la zona de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se ralentizó en febrero, según el indicador compuesto avanzado divulgado este viernes por esta institución de 30 países desarrollados. Mientras, el índice de paro estandarizado de 27 países de la OCDE se situaba en febrero en un 6,7 por ciento, 0,3 puntos menos que hace un año. En la zona euro era del 8,9 por ciento y, en EEUU, del 5,2 por ciento.
Trichet descarta una futura bajada de tipos de interés debido a los precios del crudo
El BCE ha dejado inalterados los tipos de interés en el área euro, aunque sigue vigilante ante la posibilidad de repuntes inflacionistas debido a los elevados precios del petróleo. En este sentido, y por si alguien lo dudaba, el presidente del banco, Jean-Claude Trichet, ha dejado bien sentado que el próximo movimiento de los tipos en la Eurozona será al alza. La incógnita está en cuándo.
El BCE mantiene los tipos de interés en el 2 por ciento por la debilidad del crecimiento
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves mantener los tipos básicos de interés en la eurozona en el 2%, tal y como esperaban los mercados financieros, ante la falta de señales claras sobre una aceleración del crecimiento económico. La última modificación llevada a cabo por el instituto monetario tuvo lugar el 5 de junio de 2003, y supuso un recorte de medio punto sobre el precio del dinero.