
Eurogrupo

Sócrates anuncia un aumento de los impuestos en Portugal para atajar el déficit público
El primer ministro luso, el socialista José Sócrates, ha roto sus promesas electorales y ha anunciado en el Parlamento un aumento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 19 al 21 por ciento para atajar el déficit público, cifrado en el 6,83 por ciento. Además, Sócrates ha avanzado aumentos de los impuestos sobre el tabaco y los derivados del petróleo, así como un incremento hasta el 42 por ciento de las tasas que gravan las rentas superiores a los 60.000 euros anuales.
La OCDE rebaja sus previsiones de crecimiento económico para la Eurozona y sube las de España
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha rebajado 7 décimas su previsión de crecimiento para la Eurozona en 2005, hasta el 1,2 por ciento, y estima que en 2006 crecerá un 2 por ciento. Sin embargo, ha incrementado sus previsiones para España, hasta el 3 por ciento en 2005 y el 3,2 por ciento en 2006. Según su último informe semestral, la OCDE espera que la economía estadounidense crezca en 2005 un 3,6 por ciento y el PIB japonés aumente un 1,5 por ciento.
Trichet afirma que la Eurozona crece moderadamente y descarta una bajada de los tipos de interés
El presidente del Banco Central Europea (BCE), Jean Claude Trichet, considera "improbable" que varios países registren un déficit durante este año inferior al límite establecido por el Pacto de Estabilidad, situado en el 3 por ciento del PIB, a no ser que se acometan medidas adicionales. Trichet ha insistido en que la Eurozona crecerá moderadamente en 2006 y ha dicho que sería "contraproducente" bajar los tipos de interés.
Francia, Alemania y Polonia se unen para exigir el final del cheque británico
Francia, Alemania y Polonia se han unido para exigir una revisión del cheque británico en las negociaciones sobre el presupuesto comunitario de la UE para el período 2007-2013. Además, el canciller alemán ha insistido en la necesidad de recortar el presupuesto comunitario al 1 por ciento del PIB. Por su parte, la presidencia Luxemburguesa ha insistido en su propuesta de que España tenga sólo 2 años de ayudas tras perder los Fondos de Cohesión.
La inflación interanual de la Eurozona se mantiene estable en el 2,1 por ciento
La tasa de inflación interanual tanto en la zona euro como en el conjunto de la Unión Europea (UE) se mantuvo estable en el 2,1% en abril pasado en comparación con el mes anterior, según datos publicados este jueves por la Oficina Estadística de la UE (Eurostat). En abril de 2004, la tasa de inflación interanual en los países de la zona euro y en el conjunto de la Unión se situó en el 2%.
El euro marca su valor más bajo desde octubre del año pasado
El euro ha caído este viernes hasta a su nivel más bajo desde octubre del pasado año, pese al descenso de la confianza empresarial en EEUU en mayo, que no logró empañar el optimismo sobre el ritmo de crecimiento de la economía estadounidense. Según los expertos, la divisa europea mantendrá la debilidad la próxima semana.
Italia entra en recesión y se agravan los problemas para Berlusconi
La economía italiana ha entrado en recesión, como demuestra que por segundo trimestre consecutivo ha habido un descenso en el Producto Interior Bruto (PIB), lo que agrava los problemas del gabinete de Silvio Berlusconi, que este jueves ha sacado adelante un conjunto de medidas para favorecer la competitividad.
La CE rebaja una décima la previsión de crecimiento del PIB para la zona euro
La Comisión Europea ha rebajado en una décima de punto su previsión de crecimiento del PIB en la zona euro para el segundo trimestre de 2005, al estimar que aumentará entre un 0,2 por ciento y un 0,6 por ciento.
Trichet deja intactos los tipos de interés y descarta cualquier movimiento a corto plazo
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo ha decidido mantener los tipos básicos de interés en la Eurozona en el 2 por ciento, por la debilidad del crecimiento económico, tal y como esperaban los mercados. Los analistas consideran que la entidad monetaria europea no subirá el precio del dinero hasta que la reactivación de la economía de la zona euro se haya consolidado, a diferencia de la Reserva Federal estadounidense, que lo hizo de nuevo este miércoles hasta dejarlos en el 3 por ciento.