
Eurogrupo

Fernández Ordóñez anuncia que España bloqueará el presupuesto de la UE en sus términos actuales
El secretario de Estado de Hacienda afirmó este jueves que "España no dará nunca su acuerdo" a la propuesta para las próximas perspectivas financieras de la UE 2007-2013 en sus términos actuales porque perjudica sus intereses. Esta materia requeire de unanimidad para su aprobación. Ordóñez dijo que el Gobierno tiene “una reserva de tipo general sobre la estructura del presupuesto" ya que supondrá una pérdida para España de "entre 0,7 y 0,8 puntos del PIB" y la convertiría en contribuyente neto.
El PIB de la Eurozona creció sólo un 0,2 por ciento en el cuatro trimestre de 2004
El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro aumentó el 0,2% y el de la Unión Europea el 0,3% en el cuarto trimestre de 2004, en relación con el anterior, lo que sitúa su crecimiento a lo largo de todo el año en el 2% y el 2,3% respectivamente.
El diferencial de inflación de España con la media de la zona euro aumentó 2 décimas
El diferencial de inflación de España con la media de la Unión Económica y Monetaria (UEM) aumentó en enero 2 décimas, con lo que se situó en 1,2 puntos, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El PIB de la Eurozona creció un 0,3 por ciento en el cuarto trimestre de 2004
El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro creció el 0,3 por ciento en el cuarto trimestre de 2004, comparado con el periodo precedente, según la Oficina Estadística Comunitaria (Eurostat). Entretanto, la Comisión Europea ha revisado a la baja el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en la zona euro para el primer trimestre de 2005, al situarlo en una horquilla de entre 0,2 y 0,5 por ciento.
Almunia adelanta que los datos de crecimiento de la Eurozona no van a ser "muy brillantes"
El Comisario de Asuntos Económicos de la Comisión Europea ha adelantado que los datos que faltan por conocerse del crecimiento en el último trimestre del año 2004 no van a ser muy buenos. Según Joaquín Almunia, la cifra "no parece que vaya a ser muy brillante". Por ello, el comisario europeo espera que se confirmen los "indicios positivos" de los primeros indicadores de actividad en 2005.
Trichet mantiene los tipos de interés ante la volatilidad de la inflación
El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha dicho que la volatilidad de la inflación de la Eurozona se mantendrá en los próximos meses debido, principalmente, a la evolución del precio del petróleo. Trichet ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa ofrecida tras el Consejo de Gobierno del BCE, en el que se ha decidido mantener los tipos de interés en el 2 por ciento, a pesar de que la Reserva Federal los subió un cuarto de punto el miércoles, hasta el 2,5 por ciento.
El paro sube en la zona euro hasta el 8,9 por ciento
Según la Oficina Estadística Comunitaria (Eurostat), el paro en la zona euro subió en diciembre, una vez corregidas las variaciones estacionales, una décima, hasta el 8,9 por ciento, mientras que en la Unión Europea se mantuvo estable en esa misma cifra. En diciembre de 2003, la tasa de paro de la zona euro fue tambíén del 8,9 por ciento, mientras que en la UE se elevó al 9,1 por ciento. Polonia es el país con más paro e Irlanda el que menos.
Trichet reconoce que los precios inmobiliarios pueden subir más debido a los bajos tipos de interés
El Banco Central Europeo (BCE) ha advertido, en su boletín mensual, de que los precios del mercado inmobiliario pueden subir en la eurozona debido al exceso de liquidez y al fuerte crecimiento de los créditos. La autoridad monetaria europea ha mantenido los tipos de interés en el 2 por ciento desde junio de 2003, para evitar tensiones inflacionistas.
El Ecofin aboga por flexibilizar el Pacto de Estabilidad y frena las sanciones de Francia y Alemania
Los Ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) han coincidido en que el Pacto de Estabilidad debe aplicarse en el futuro como un instrumento fundamentalmente preventivo, que incite a los Estados miembros a sanear sus balances fiscales en fases de expansión económica. Además, los ministros han concedido una nueva tregua a Francia y Alemania dentro del procedimiento que se sigue contra ellas por déficit excesivo.