
Eurogrupo

El crecimiento en la UE se desacelera dos décimas en el segundo trimestre hasta el 1,3 por ciento
El crecimiento interanual del PIB de la Unión Europea ha sido en el segundo trimestre del año del 1,3 por ciento, que para los países que comparten el euro es del 1,1 por ciento. De abril a junio ha sido en ambas zonas del 0,3 por ciento, lo que supone una desaceleración sobre el trimestre anterior. La inflación en agosto remite una décima, hasta el 2,1 por ciento. Se mantienen las previsiones del PIB para los dos últimos trimestres del año.
Los bajos tipos de interés impulsan el crecimiento de la masa monetaria en la Eurozona
La cantidad de dinero en circulación en la zona euro ha alcanzado un crecimiento interanual del 7,9 por ciento en julio. La masa monetaria es el principal factor detrás del aumento de los precios. El Banco Central Europeo (BCE), no obstante, probablemente no subirá los tipos en su próxima reunión, prevista para el 1 de septiembre.
La producción industrial en la eurozona se aceleró en junio al crecer un 3,1 por ciento
Los pedidos innustriales en la zona euro aumentaron a lo largo del mes de junio un 3,1 por ciento. Esta evolución se debe principalmente al incremento en equipamiento electrónico y de transportes. Este dato contrasta con la ligera caída que se produjo en el mes de mayo. Nueve Estados registraron aumentos, frente al descenso en seis de ellos y a la estabilización de Estonia.
El superávit comercial de la eurozona se duplicó durante el mes de junio hasta los 6.500 millones de euros
La balanza comercial de la zona euro ha arrojado un saldo positivo en el mes de junio de 6.500 millones de euros. Esta cifra más que dobla la obtenida el mes anterior, de 2.700 millones, aunque supone una caída del 21 por ciento en comparación con junio del ejercicio anterior. Entonces se produjo un superávit de 8.300 millones de euros.
La inflación de la zona euro cae una décima en julio hasta el 2,1 por ciento
La tasa de inflación armonizada de la zona euro del mes de julio se sitúa en el 2,2 por ciento, una décima por encima de la tasa anual de junio. La tasa de inflación de julio de 2004 fue del 2,3 por ciento. Por lo que se refiere al conjunto de la Unión Europea, la tasa de julio fue del 2,1 por ciento, también una décima por encima de la que corresponde a junio. La tasa intermensual ha caído una décima.
La economía de la Unión Europea crece en el segundo trimestre al 0,3 por ciento
El crecimiento del PIB en la zona euro y en el conjunto de la Unión Europea fue en el segundo trimestre del año del 0,3 por ciento sobre el trimestre anterior. Esto supone una deceleración sobre el crecimiento intertrimestral de enero a marzo, del 0,5 por ciento para ambas zonas. Se mantienen las previsiones de crecimiento para el tercer trimestre entre el 0,2 y el 0,6 por ciento.
El Banco Central Europeo decide mantener el tipo de interés en el 2 por ciento
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha tomado la decisión de mantener los tipos de interés en el 2 por ciento. Este anuncio se produce pocas horas después de que el Banco de Inglaterra rebajara su tipo de intervención en un cuarto de punto, hasta el 4,5 por ciento. El BCE considera que el actual tipo favorece la actividad económica en la eurozona. Entretanto, el Banco de Inglaterra ha bajado sus tipos de interés por primera vez en dos años hasta dejarlos en el 4,5 por ciento.
El desempleo en la Eurozona se mantuvo en el 8,7 por ciento durante el mes de junio
La tasa de desempleo en la zona euro se mantuvo en junio pasado en el 8,7%, la misma cifra del mes anterior, según los datos corregidos de variaciones estacionales de Eurostat. En el conjunto de los países de la Unión Europea (UE), la tasa de paro de junio tampoco registró cambios respecto a mayo, y permaneció en el 8,8%. En junio de 2004, la tasa de desempleo fue del 8,9% en la zona euro y del 9% en la UE.
España es el país de la Eurozona con mayor incremento de los precios de las casas
España es el país de la zona euro con mayor crecimiento de los precios reales de las casas, con una media anual de casi el 12 por ciento entre 1999 y 2004, según el "Informe trimestral de la zona euro". El informe evalúa la situación del mercado inmobiliario de los 12 países de la moneda única y señala que hay "grandes diferencias" entre los Estados, pero, aunque los aumentos de precios han sido generalizados, su impacto no ha sido negativo en todos ellos.