
Partido Popular Catalán (PPC)

La bandera independentista ondeará en 33 ayuntamientos catalanes en la Diada
El próximo 11 de septiembre, la bandera independentista catalana ondeará en un total de 33 ayuntamientos. Esa será la forma en que celebren la diada estos consistorios gobernados por nacionalistas en muchos de los cuales ni siquiera está izada, como ordena la ley, la enseña española. En uno de ellos, Palafrugell, la moción prosperó con el beneplácito del PPC. La concejal denunció posteriormente que su voto había sido "manipulado".
Carod Rovira exige a Rajoy que "saque las manos de Cataluña"
Ignorando la repetida disposición del PP a "hablar con todos" y a hacer un frente común con los partidos catalanes, el vicepresidente de la Generalidad ha vuelto a atacar a Rajoy con los argumentos de siempre. Carod le ha exigido que "saque las manos de Cataluña" por unas críticas del líder del PP dirigidas, en realidad, a Zapatero. Además, le ha acusado de promover una nueva campaña "anticatalana". Sánchez Camacho ha tenido que recordarle que el PP "tiene derecho" a hablar de Cataluña.
La concejal de Palafrugell denuncia que su apoyo a la estelada ha sido manipulado
Laura Galiana, concejal popular en Palafrugell, ha denunciado en declaraciones a Libertad Digital que su apoyo a que se exhibiese la bandera estelada en el ayuntamiento de su localidad ha sido groseramente manipulado, ya que en ningún caso la moción hablaba de reivindicaciones políticas sino que “insistieron en que era sólo un homenaje”. Galiana asegura que su voto fue “una muestra de buena voluntad” que se ha visto traicionado al filtrar a los medios una versión interesada de los hechos.
El PP de Palafrugell vota para que ondee en su ayuntamiento la bandera independentista
La única concejal del PP en la localidad gerundense de Palafrugell, Laura Galiana, sorprendió a propios y extraños apoyando la moción del alcalde de la localidad, de ERC, de que la bandera independentista catalana, conocida como la estelada, ondease en el ayuntamiento de la localidad los próximos días 10 y 11 de septiembre, con motivo de la celebración de la Diada.
ERC pretende "reafirmar la unidad catalana" con una mesa de partidos que no incluye al PP
Entre acusaciones dirigidas al Gobierno, el PSC e ICV, el republicano Joan Ridao ha propuesto la creación de una Mesa de Partidos Políticos Catalanes con el fin de unificar su actuación en el Congreso de cara a la votación de los Presupuestos. Su objetivo, dice, es "reafirmar la unidad" catalana tras la decisión de ICV de no forzar la comparecencia de Zapatero para explicar la financiación. En ese frente político no ha citado al PPC de Sánchez Camacho.
Cospedal: "Una cuestión es el Estatut y otra muy distinta defender una postura común"
Cospedal ha salido al rescate de Sánchez Camacho, que abogaba por la búsqueda de una "postura común" sobre financiación autonómica y criticaba a Zapatero por "decepcionara a Cataluña". La secretaria general del PP afirma, en declaraciones a la SER, que su partido busca "una financiación justa" ya que "una cuestión es el Estatut y otra muy distinta la defensa de una postura común".
"El PPC está intentando mimetizar la estrategia que ha seguido el PSOE en Cataluña"
El viraje estratégico del PPC quedó plasmado cuando Alicia Sánchez Camacho se negó a firmar el manifiesto en defensa del castellano. Así lo piensa el portavoz de Ciudadanos, Jordi Cañas, que denuncia que los populares "están intentado mimetizar la estrategia que ha seguido el PSOE en Cataluña". Un "doble alma" que les lleva a decir una cosa en Barcelona y otra muy diferente en Madrid. Sobre el acoso a la lengua común afirma, en declaraciones a Libertad Digital, que siente "repugnancia".
Nolla y Girauta dejan la FAES catalana por sus discrepancias con Sánchez-Camacho
La sustitución de Daniel Sirera por Alicia Sánchez-Camacho como presidenta de la filial de FAES en Cataluña, ha desencadenado las dimisiones de dos destacados miembros del Consejo Asesor del Institut Catalunya Futur, Juan Carlos Girauta y Maite Nolla. Los dimisionarios explican en un comunicado conjunto que están en "total desacuerdo" con la línea política de Sánchez-Camacho. En concreto, consideran una "diferencia insalvable" su negativa a firmar el Manifiesto por la Lengua Común.