Menú

Tribunal Supremo

Castilla- La Mancha propondrá a Hernando como magistrado del Constitucional

Las Cortes de Castilla-La Mancha propondrán al Senado la candidatura del actual presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, y del catedrático de la UCLM Luis Ortega para ocupar dos de las vacantes del Tribunal Constitucional. El plazo dado por el Senado a las comunidades autónomas para presentar sus dos candidatos termina el 29 de septiembre, por lo que las Cortes regionales elegirán los suyos en el próximo pleno, el jueves 25.

El Supremo también declara ilegal al PCTV por unanimidad

La Sala del 61 del Tribunal Supremo (TS) ha declarado ilegal al Partido Comunista de las Tierras Vascas,  brazo político de ETA, que actualmente cuenta con nueve diputados en el Parlamento vasco. A pesar de que nunca ha manifestado su condena al terrorismo y de que Batasuna-ETA pidió el voto para este partido en las elecciones vascas de 2005, el Gobierno de Zapatero le dejó presentarse a las urnas. Pese a la ilegalización, sus diputados mantendrán los escaños y el grupo parlamentario.

La disolución de ANV afectará a su patrimonio pero no le restará poder local

El fallo del Supremo de ilegalizar y disolver a ANV, la última franquicia electoral de ETA en ayuntamientos y juntas forales, tendrá un efecto relativo en las instituciones en las que están presentes. Congelará a los proetarras las subvenciones por grupos institucionales, les impedirá utilizar instalaciones y ocupar cargos en empresas públicas, pero mantendrán sus actas públicas y seguirán gobernando 42 localidades vascas y navarras.

Rosa Díez exige al Gobierno la disolución de los ayuntamientos gobernados por ANV

La líder de UPyD  ha sido, una vez más, la voz más crítica con el Gobierno. Rosa Díez lamentó que haya habido que esperar a que el Tribunal Supremo con la ilegalización de ANV haga el trabajo "que debía haber realizado el Gobierno impidiéndoles entrar en las instituciones". Además, exigió al Ejecutivo que disuelva los consistorios gobernados por los proetarras.  Rajoy, aunque también recordó que el Gobierno debió impugnar todas las listas, dijo que "en cualquier caso" estaba "muy contento". Rosa Díez será entrevistada esta noche en LDTV a partir de las 21.30.
« ... 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 ... »