
Alfredo Pérez Rubalcaba

El Gobierno reconoce que sólo ha expulsado al 28% de los inmigrantes detenidos
El Gobierno lleva meses asegurando que una de sus prioridades es trabajar por una inmigración legal por lo que defendía expulsar a todo aquel que se encontrara en situación irregular. Sin embargo, los datos llevan la contraria al Ejecutivo. Según informa El Mundo, sólo se expulsan al 28 por ciento de los inmigrantes que tienen una orden para abandonar España. En total existen 121.790 expedientes sin tramitar. El Ministerio del Interior se justifica asegurando que la deportación de los sin papeles "es un proceso muy complicado".
El Gobierno indulta a un hombre que escondía casi 800 kilos de Goma 2 Eco en su casa
El Ejecutivo de Rodríguez Zapatero inició una campaña tras el 11-M para controlar los polvorines y el tráfico de explosivos. En la tan anunciada iniciativa, la Guardia Civil detuvo a un hombre en Barcelona que guardaba en casa casi 800 kilos de Goma 2 Eco, similar al del brutal atentado, y miles de detonadores. Según informa El Mundo, por este hecho fue condenado a cuatro años de prisión. Sin embargo, el Gobierno en un gesto de "buena voluntad" decidió este viernes indultar a este ciudadano y reducirle la pena a la mitad.
El Congreso exige a Rubalcaba que haga públicos los datos de inseguridad ciudadana
El Ministerio del Interior se verá obligado a hacer públicos los datos de criminalidad y de inseguridad ciudadana después de que este martes se haya aprobado una Proposición No de Ley, aprobada por todos los grupos, para que Rubalcaba publique dichas estadísticas. El diputado popular, Ignacio Cosidó (en la imagen), aseguró que así se corrige "un claro déficit democrático" en el que desde Interior "se ha decretado un apagón informativo inédito en nuestra historia democrática".
"A los policías y guardias civiles hay que escucharles, no amenazarlos"
El PP pedirá este lunes la "comparecencia urgente" en el Congreso del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que explique "el malestar" de la Policía y la Guardia Civil, después de la manifestación que realizaron este sábado en Madrid para exigir subidas salariales. El secretario general del Grupo Popular, José Luis Ayllón, pidió también el cese de Rubalcaba: "Creemos que a los policías y guardias civiles hay que escucharles, no amenazarlos. Quien se dedique a amenazarles no puede seguir al frente del Ministerio del Interior".
Interior se escuda en que la crisis exige "austeridad" para ignorar las reclamaciones policiales
El Ministerio del Interior ha expresado su "voluntad de diálogo" con los sindicatos policiales, tras la manifestación de policías y guardias civiles para exigir subidas salariales. Recordó que, en "un momento de crisis como el actual", los Presupuestos "exigen austeridad a todos quienes reciben un sueldo de la Administración". Lo que obvia Interior es que la manifestación pide la equiparación entre los salarios con los cuerpos autonómicos. La diferencia puede llegar hasta los 9.000 euros.
UPyD censura el carácter "más bien autoritario" de Rubalcaba
Mikel Buesa ha vuelto a apoyar la manifestación, y ha destacado que la misma, convocada por los cuerpos policiales para reivindicar mayor salario, "ha sido un éxito". También añadió que le parece "condenable" la actitud del ministro del Interior, de quien critica su talante "más bien autoritario", y del director de Policía y Guardia Civil, que prohibieron expresamente a los guardias civiles acudir al evento. Por su parte, el PP ha pedido la comparecencia de Rubalcaba para "informar de las medidas" en marcha para solucionar un conflicto que refleja el "malestar" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
La Unión de Oficiales denuncia por lo penal al Ministerio del Interior
La Unión de Oficiales de la Guardia Civil ha decidido presentar una denuncia penal contra el Ministerio del Interior por un "supuesto delito de coacciones", tras las "presiones" recibidas por los miembros del Instituto Armado para que no acudieran a la manifestación celebrada en Madrid para pedir aumentos salariales.
Masiva manifestación de la Policía y la Guardia Civil
Pese a las amenazas del ministerio de Rubalcaba, miles de policías y guardias civiles se han echado a la calle para demandar "dignidad económica y profesional". "No han hecho mella las presiones", han destacado los sindicatos, aunque los directivos de uno de los colectivos, la Unión de Oficiales de la Benemérita, hayan decidido no asistir. Insisten en que denunciarán las presiones de Interior en los tribunales. Algunos autobuses que llevaban participantes a la marcha han sido retenidos a la entrada a la capital.
Los sindicatos de la Policía y la Guardia Civil estudian llevar a Interior a los tribunales
El portavoz de la Unidad de Acción Sindical del Cuerpo Nacional de Policía, José Ángel Fuentes, ha declarado a Libertad Digital que “los servicios jurídicos ya están estudiando si llevarán a los tribunales al Ministerio del Interior” por prohibir la participación de la Guardia Civil en la manifestación convocada para este sábado en Madrid. Un circular emitida por Interior advierte a los guardias civiles que acudan a la manifestación para exigir subidas salariales que incurrirán en una falta muy grave al participar en "un acto de naturaleza sindical", que podría acabar en la expulsión del Cuerpo.