Menú

Bob Dylan

Bob Dylan (Duluth, Minnesota, Estados Unidos, 1941), nombre artístico de Robert Allen Zimmerman, es un músico, cantante y poeta estadounidense, considerado una de las figuras más influyentes de su generación en la música del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Ha sido reconocido y galardonado por sus composiciones, interpretaciones y grabaciones. Sus discos le han valido varios Grammys, Globos de Oro y premios de la Academia. En 2016 Dylan fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.
Del mismo palo. ¿Quién es ese “contigo” con el que estará Dylan “cuando el trato se cierre”? De primeras, uno piensa en una mujer –sobre todo, si ve el videoclip, en el que participa Scarlett Johansson–. Sin embargo, las referencias a la “corona de espinas”, al “dominio terrenal, lleno de decepción y dolor” y a la “visión del Cielo”, invitan a la duda. Y esto es hermoso y, a la vez, divertido. Para la melodía, Dylan se inspiró en una canción de Bing Crosby, “Where the Blue of the Night (Meets the Gold of the Day)”. Ringo Starr dijo que es su canción favorita del cantautor de Duluth.

Diez joyas cristianas de Bob Dylan para rematar la Semana Santa

La última gran entrevista que concedió Bob Dylan fue en diciembre de 2022, al Wall Street Journal, con motivo de la publicación de su ensayo Filosofía de la canción moderna –en España, editado por Anagrama. En ella, amén de abordar los asuntos que emanan de su libro, se declara fan de Nick Cave, Leonard Cohen o Eminem, habla de sus series favoritas –Coronation Street, Padre Brown y En los límites de la realidad– y se confiesa "religioso": "Leo mucho las Escrituras, medito y rezo, enciendo velas en la iglesia. Creo en la condenación y en la salvación, así como en la predestinación. Los Cinco Libros de Moisés, las Epístolas Paulinas, la Invocación de los Santos…, todo". Aquí dejamos una biopsia musical del cancionero cristiano de Dylan. El grueso de estas canciones brota de la trilogía religiosa conformada por los discos Slow Train Coming (1979), Saved (1980) y Shot of Love (1981), pero también las hay de trabajos posteriores, incluido su último álbum con temas inéditos, Rough and Rowdy Ways (2020). "Vas a tener que servir a alguien", cantaba el bardo, "puede que sea al Diablo o puede que sea al Señor, pero tendrás que servir a alguien". Sabemos por quién apostó el genio de Duluth.
« 1 2 3 4 5 6 7 8 ... »