
Juan Pablo II

Juan Pablo II, de nombre secular Karol Józef Wojtyla (Wadowice, Polonia, 1920- Ciudad del Vaticano, 2 de abril de 2005) fue el 264º Papa de la Iglesia Católica desde el 16 de octubre de 1978 hasta su muerte en 2005. Juan Pablo II fue aclamado como uno de los líderes más influyentes del siglo XX y un símbolo del anticomunismo. El 13 de mayo de 1981 sufrió un atentado a manos de Mehmet Ali Agca en la plaza de San Pedro. Fue canonizado el 27 de abril de 2014 a la vez que Juan XXIII.


De la ostentación a la sencillez: así han cambiado los funerales papales hasta el último adiós al papa Francisco
La despedida de Francisco I rompe con siglos de tradición vaticana y expone una transformación litúrgica sin precedentes.

¿Quién decidirá el nombre del próximo Papa? Así es el proceso de elección
Juan Pablo I y Juan Pablo II son los únicos que han utilizado un nombre compuesto.

Juan Pablo II y Francisco: dos Papas, ¿dos Iglesias?
Massimo Borghesi lo dejo escrito: "Francisco no provocó este conflicto dentro del catolicismo; simplemente lo sacó a la luz…".

Juan Pablo II, el atleta de Dios
Alicia Parente nos trae una nueva ficción sonora.

Juan Pablo II, Francisco y las derechas
Los electores y los representantes de las derechas sienten con toda claridad que las señales que emiten ambos Papas son meridianamente claras y distintas.

Juan Pablo II, Francisco y la izquierda
No hay unanimidad política entre los 1.390 millones de fieles católicos en el mundo, lo que exige un gran ejercicio de prudencia a sus jerarquías, especialmente a la de Roma.

Cuarenta años de la paz entre Chile y Argentina
El papa Juan Pablo II paró en 1978 una guerra que iba a desencadenar la Junta argentina por el control del canal de Beagle.

Cuando la Iglesia plantaba cara al comunismo antes del Papa Francisco
Basada en hechos reales, la película polaca El primado de Polonia nos lleva a la Guerra Fría cuando un cardenal no sucumbió a la persecución comunista.

El hombre que mostró el fracaso del comunismo
Gorbachov reconoció que el comunismo no funcionaba: no sólo no se había creado el 'hombre nuevo marxista', sino que el viejo estaba mal alimentado.