
Mahmud Ahmadineyad

Ahmadineyad plantea la liberación de los quince marines como un "regalo al pueblo británico"
El presidente de la república de los ayatolás, Mahmud Ahmadineyad, ha anunciado a bombo y platillo que los quince marines británicos detenidos "serán liberados como regalo al pueblo británico". El incendiario líder iraní se ha dirigido al primer ministro Tony Blair y le ha pedido que no "castigue" a los soldados "por decir la verdad". El acto, también, ha servido para que Ahmadineyad condecore con una medalla "al valor" a los oficiales implicados en la operación del día 23 de marzo. Horas más tarde, el premier británco dijo sentir un "profundo alivio" por la resolución de la crisis. Con todo, en su discurso evitó responder a las provocaciones del dirigente islamista pero sí lanzó un mensaje conciliador al pueblo iraní.
Rusia y China instan a Irán a cumplir las resoluciones de la ONU y la AIEA
Los presidentes ruso, Vladímir Putin, y chino, Hu Jintao, defendieron una solución "pacifica" de la crisis nuclear iraní, al tiempo que pidieron a Teherán que cumpla las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la AIEA. En una declaración conjunta tras su reunión en el Kremlin Hu y Putin "instan a Irán a que dé pasos constructivos para cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y de la Agencia Internacional de Energía Atómica". Esta declaración se produce después de que Irán anunciase que suspende la cooperación con la agencia de la ONU, tras la imposición de nuevas sanciones anunciada por el Consejo de Seguridad.
El Consejo de Seguridad ultima la resolución que impondrá sanciones al régimen iraní
Ante el desafío permanente del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, el Consejo de Seguridad recibió este jueves un borrador de resolución elaborado por los "cinco grandes" y Alemania, que contiene un paquete de sanciones contra Irán por negarse a suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio. El documento, que ha sido enmendado, para obtener la conformidad de China y Rusia –los dos países contrarios a endurecer con firmeza las sanciones al régimen iraní– ha sido presentado por el Reino Unido a los diez miembros no permanentes del Consejo, que se mantuvieron al margen de las negociaciones.
En vísperas de nuevas sanciones Irán quiere presentarse ante el Consejo de Seguridad para explicar su plan nuclear
Irán ante la ONU. El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha demandado al Consejo de Seguridad de la ONU asistir a una reunión de este órgano internacional para explicar la naturaleza de su programa nuclear. Tal petición se produce cuando los cinco miembros permanentes del Consejo intentan elaborar una nueva resolución que obligue a Teherán a suspender el enriquecimiento de uranio. Mientras, el ministro francés de Exteriores, Philippe Douste-Blazy, ha recalcado en la necesidad de tratar "con firmeza" a Irán aunque ha descartado una solución militar del contencioso ya que "una acción militar desestabilizará la región" del golfo Pérsico.
EEUU e Israel analizan ampliar las sanciones impuestas a Irán por la ONU
El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, se reunirá con el vicesecretario de Finanzas de EEUU, Stuart Levei, para analizar la ampliación de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a Irán por mantener sus procesos de enriquecimiento de uranio. Fuentes del Gobierno israelí explicaron que Tel-Aviv y Washington pretenden impedir los vuelos de compañías aéreas internacionales a Irán y desde ese país a cualquier parte del mundo. Además, quieren prohibir la participación de atletas iraníes en competiciones internacionales o intercambios de estudiantes. Teherán, por otra parte, sigue sin tomar una decisión definitiva sobre la conferencia de paz en torno al conflicto iraquí y ha exigido, para ello, una "petición oficial" por parte de EEUU.
Ahmadineyad planea una visita inminente a Arabia Saudí para explicar su plan nuclear
El presidente del régimen de los ayatolás, Mahmud Ahmadineyad, piensa realizar "en los próximos días" una visita oficial a Arabia Saudí –uno de los principales aliados de EEUU en Oriente Medio-, para explicar a los líderes saudíes la postura de Teherán en el contencioso nuclear. Éste será, entonces, el segundo viaje de Ahmadineyad desde que alcanzó a la presidencia en agosto de 2005. Las misma fuentes han asegurado que el jefe de la República Islámica tratará de “los acontecimientos en Oriente Medio”. La visita se producirá en un momento de creciente alama por parte del Reino wahabí (suní) debido al horizonte cercano de una potencia nuclear chíí.
Mueren 17 opositores y 4 militares en los enfrentamientos armados del noroeste de Irán
Tiempos convulsos para la República Islámica de Irán. En la décima jornada de la ofensiva militar planeada por los Guardianes de la Revolución contra los movimientos opositores al régimen de Teherán, que tiene lugar en la frontera con el Kurdistán iraquí, el número de muertos ha ascendido a 21. Cuatro de ellos pertenecían al cuerpo especial de seguridad del régimen de los ayatolás. En declaraciones recogidas por la agencia IRNA, el coronel de los Guardianes de la Revolución, Yalil Babazadeh, ha calificado de "mártires" las bajas de la guardia islámica y de "diabólicos armados" a los combatientes contrarios a Ahmadineyad. El pasado sábado murieron otros 17 opositores y 13 guardianes.
Irán desafía a la ONU al anunciar que ha realizado "con éxito" su primera prueba para lanzar al espacio un cohete
El presidente iraní ha zanjado la oratoria propagandista en pro de una acción evidente, desafiando así a las sanciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Si el miércoles, Mahmud Ahmadineyad amenazaba anunciando que "no renunciará ni un ápice a su derecho" a las tecnologías atómicas, este domingo, la televisión iraní Al Alam, ha comunicado que Irán ha realizado "con éxito" su primera prueba para lanzar al espacio un cohete de fabricación nacional. Un día después de que The Daily Telegraph revelara que Tel Aviv estaría negociando con EEUU la apertura de un "corredor aéreo" para lanzar una ofensiva militar contra Irán, si bien, tal noticia fue desmentida poco después por el viceministro israelí de Defensa, Efraim Sneh.
La AIEA certifica que Irán sigue enriqueciendo uranio pese al ultimátum del Consejo de Seguridad
La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) certificó este jueves lo que ya era un secreto a voces: Irán sigue enriqueciendo uranio y expande sus actividades nucleares, pese al plazo dado por el Consejo de Seguridad de la ONU, que concluye este mismo jueves, para que Teherán suspenda todas sus actividades en ese campo. El informe de la agencia publicado en Viena confirma los reiterados desafíos del régimen de los ayatolás y su presidente, Mahmud Ahmadineyad. EEUU y Reino Unido no descartan una intervención militar.