
Mahmud Ahmadineyad

Ahmadineyad no hace caso a las sanciones de la ONU y amenaza con seguir con su programa nuclear
En menos de quince días, el Consejo de Seguridad de la ONU comenzará a imponer sanciones tecnológicas y financieras a Irán si antes no suspende sus actividades de enriquecimiento de uranio. Ajeno a este ultimátum, el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad ha reiterado que Teherán no suspenderá su programa nuclear y ha declarado que está dispuesto a dialogar, pero sin que se les impongan condiciones. "No aceptamos las condiciones imposibles de cumplir, y no suspenderemos nuestras actividades", ha asegurado Ahmadineyad ante las decenas de miles de iraníes congregados en la plaza de Azadi de Teherán en recuerdo del golpe que en 1979 derrocó a la monárquía del Sha. Los manifestantes llevaban carteles en los que se podía leer "Sí a la tecnología nuclear", "Muerte a EEUU" o "Muerte a Israel".
Irán anuncia que ha probado con éxito misiles tierra-mar de largo alcance
Las tropas del régimen teocrático iraní conocidas como los "Guardianes de la Revolución" anunciaron este jueves que han probado "con éxito" misiles "estratégicos" tierra-mar, capaces de hacer blanco y hundir naves de gran envergadura a 350 kilómetros de distancia. Por otro lado, la Casa Blanca respondió a las últimas amenazas del "líder supremo" iraní, el ayatolá Ali Jamenei, asegurando que EEUU no tiene ninguna intención de atacar Irán.
Rafael Correa convoca un referéndum para crear una Asamblea Constituyente horas después de su investidura
El nuevo presidente de Ecuador no ha dejado pasar más que unas horas de su toma de posesión para convocar una consulta popular para el 18 de marzo con el fin de que el pueblo decida si desea una Asamblea Constituyente. Con este decreto Correa cumple con uno de sus objetivos ya conocidos, siguiendo la estela de Hugo Chávez en Venezuela y Evo Morales en Bolivia, como es crear una nueva Constitución. En su discurso de investidura Correa se declaró un "bolivariano convencido", y dijo que su Gobierno de cuatro años supondrá una "revolución ciudadana" con la que acabará con "la amarga noche neoliberal".
Chávez y Ahmadineyad acuerdan presionar a la OPEP para que restrinja la producción de crudo
Uno de los resultados de la visita del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, a la Venezuela de Hugo Chávez es que ambos países han acordado presionar en el seno de la OPEP para que el cártel reduzca la producción de crudo, cuyo precio ha caído en las dos últimas semanas más de ocho dólares. No obstante, el acuerdo de ambos dirigentes va más allá de la OPEP", según las palabras de Chávez. Mientras, el precio del crudo sigue bajando y el barril del cártel está por debajo de los 49 dólares.
Ahmadineyad pide al mundo que se sume a la cruzada que encabeza Venezuela, Irán y Nicaragua
El presidente iraní, Mahmud Ahamadineyad, anunció desde Managua que su régimen apoyará "sin cesar" los "movimientos de independencia, en cualquier parte del mundo". Tras firmar en Caracas un acuerdo de "posición común" en la OPEP y en Managua un tratado de cooperación, Ahamdineyad destacó que en América Latina, África o Asia existen sentimientos de rebeldía contra los intereses de las grandes potencias. El dictador iraní expresó también su esperanza en la "muerte de todos los opresores y del imperialismo mundial". Antes de partir a Ecuador para estar presente en la investidura como presidente de Rafael Correa, Ahamadineyad pidió a "otros países" unirse a la cruzada mundial que encabezan los regímenes de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua.
Israel estudia promover un juicio por intento de genocidio contra Ahmadineyad
El Ministerio israelí de Asuntos Exteriores estudia una iniciativa para promover un juicio en el Tribunal Internacional de la Haya, dependiente de la ONU, contra el presidente iraní por intento de genocidio. Ahmadineyad ha afirmado en distintas ocasiones que Israel "debe desaparecer del mapa", mientras su Gobierno continúa con un programa nuclear, supuestamente destinado a producir en el futuro armas atómicas, motivo por el cual el Consejo de Seguridad de la ONU resolvió recientemente imponer sanciones a Irán.
Chávez y Ahmadineyad abogan por "derrotar las amenazas imperialistas para construir un mundo nuevo"
El venezolano y el iraní han ratificado este domingo en el país caribeño la unión del eje antioccidental Caracas-Teherán anunciando la creación de un fondo de 2.000 millones de dólares para financiar proyectos de desarrollo en sus respectivos países y en otros latinoamericanos y africanos. "Seamos capaces de derrotar las amenazas imperialistas para construir un mundo nuevo, que es un viejo sueño", ha declarado Chávez quien ha destacado que el fondo se incrementará progresivamente para "apuntalar inversiones en aquellos países cuyos gobiernos estén haciendo esfuerzos por liberarse del yugo imperialista" de EEUU. El venezolano dijo que Washington no "podrá detener el avance de nuestras dos revoluciones, de nuestros dos pueblos".
Israel niega que planee atacar una planta iraní de enriquecimiento de uranio
El dominical británico The Sunday Times publica este domingo que Israel planea un ataque nuclear contra instalaciones iraníes que podrían servir para fabricar el arma atómica. Citando fuentes israelíes, el diario asegura que dos escuadrones de la Fuerza Aérea israelí están entrenándose actualmente para atacar con bombas nucleares tácticas una planta iraní de enriquecimiento de uranio en la localidad de Natanz. Los pilotos israelíes han viajado a Gibraltar las últimas semanas a fin de entrenarse para el viaje de ida y vuelta de más de 3.200 kilómetros en que consistiría esa misión. Se han tomado en consideración tres posibles rutas, una de las cuales pasaría por Turquía y permitiría evitar así el espacio aéreo tanto de Siria como de Irak. El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí ha desmentido estas informaciones.
El Consejo de Seguridad da un ultimátum a Irán para que suspenda su programa nuclear
El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado una resolución que impone sanciones tecnológicas y financieras a Irán si ese país no suspende sus actividades de enriquecimiento de uranio, para lo que le da un plazo de 60 días. La resolución, presentada por el Reino Unido, Francia y Alemania, ha sido adoptada por unanimidad por los quince miembros del Consejo de Seguridad. Si no suspende su programa nuclear, Irán deberá afrontar sanciones como la prohibición de realizar importaciones y exportaciones de materiales peligrosos y tecnología relacionada con el enriquecimiento de uranio y de reprocesamiento y con sus programas de misiles balísticos. Antes de aprobarse la resolución, Irán había amenazado con revisar sus relaciones con la OIEA si Naciones Unidas aprobaba sanciones en su contra.