
Mahmud Ahmadineyad

Ahmadineyad pone en duda por enésima vez el Holocausto judío
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, afirmó hoy en Shanghai que la palabra "sanciones" debería ser eliminada del discurso político internacional, poco después de reunirse en esa ciudad con su homólogo chino, Hu Jintao. Como ya es habitual, el presidente iraní puso en duda el genocidio sufrido por el pueblo judío. Según dijo, el Holocausto nazi es "un tema que ha influido en muchas ecuaciones políticas y diplomáticas en el mundo", y que "debe ser investigado por grupos independientes e imparciales". Ahmadineyad llegó incluso a equipararlo con la situación de los palestinos.
Irán califica de "paso adelante" el paquete de incentivos presentado por la comunidad internacional
Mauhmud Ahmadineyad, presidente de Irán, ha reconocido que el paquete de incentivos presentado por la comunidad internacional para solucionar la crisis desatada por su programa nuclear, es "un paso adelante" para resolver la polémica. Durante una conferencia de prensa tras su reunión con el presidente chino, Hu-Jintao, en Shanghai, el mandatario indicó que ha dado instrucciones a sus colaboradores para que la propuesta sea estudiada a fondo. Esas declaraciones suponen el indicativo de más alto nivel de que el régimen de Teherán está dispuesto a negociar el paquete presentado por EEUU, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania y, a la vez, frenar sus procesos de enriquecimiento de uranio.
Ehud Olmert dice que Israel "no tolerará armas nucleares en manos de Irán"
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, mostró su "gran preocupación" por el polémico programa nuclear iraní y subrayó que su país "no tolerará armas nucleares en manos de Irán". "No podremos aceptar esa realidad (un Irán con armas atómicas)", dijo Olmert tras reunirse este lunes en Londres con su colega británico, Tony Blair. El mandatario israelí advirtió de que el programa nuclear de Teherán "es un serio peligro no sólo para el Estado de Israel, sino para el resto del mundo". Este mismo lunes Irán reiteró que no suspenderá su programa de enriquecimiento de uranio porque, dice, es un derecho no negociable. Tony Blair ha ofrecido su apoyo a Olmert para llevar adelante la "hoja de ruta" y ha exigido a Hamas que renuncie al terrorismo y reconozca a Israel.
EEUU descarta un acuerdo con Teherán y asegura que quiere "impedir que los iraníes se hagan con un arsenal atómico"
El embajador de EEUU ante la ONU, John Bolton, ha declarado en una entrevista al diario Financial Times que la administración Bush no tiene intención alguna de cerrar "un amplio acuerdo" con Teherán que incluya eventualmente su reconocimiento al régimen iraní y garantías de seguridad. Los iraníes "tienen los dos pies en el acelerador", ha dicho el diplomático estadounidense en referencia al programa iraní de enriquecimiento de uranio. Por su parte, Irán ha dicho que presentará una propuesta alternativa a la presentada por Solana en nombre de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania.
Bush advierte a Irán que tiene "semanas, no meses" para suspender su programa nuclear
El Gobierno de Irán tiene "semanas, no meses" para responder a la oferta internacional presentada para que ese país renuncie a sus actividades nucleares, afirmó este viernes el presidente de EEUU, George W. Bush. En una rueda de prensa junto al primer ministro de Dinamarca, Anders Fogh Rasmussen, en la residencia de descanso presidencial de Camp David, Bush advirtió de que si los iraníes optan por no aceptar la oferta "tendrá que haber consecuencias".
Ahmadineyad dice ahora que Irán está dispuesto a conversar sobre su programa nuclear
El presidente de Irán, Mohamed Ahamadineyad, ha declarado que está dispuesto a celebrar conversaciones sobre su programa nuclear en una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, Kofi Annan. Ahmadineyad manifestó a Annan que su país prefiere "negociaciones celebradas de forma democrática, sin ninguna precondición ni amenaza". El iraní desea que "la ONU y su secretario general manejen la crisis que ciertos estados han creado con Irán". Mientras, el responsablec de política exterior de la UE, Javier Solana, ha anunciado que viajará a Teherán para explicar la propuesta de EEUU y el resto de la comunidad internacional a las autoridades persas.
Ahmadineyad: "Las presiones de unos cuantos países occidentales para privarnos de nuestros derechos serán en vano"
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, no hizo ninguna alusión a la reunión que tuvo lugar en Viena este jueves entre las grandes potencias para tratar sobre el caso nuclear iraní, e insistió en el derecho de su país a la energía atómica. El presidente repitió las tesis conocidas de su gobierno: que Occidente intenta privar a Irán de la tecnología nuclear y que existe un doble rasero a la hora de considerar el acceso de unos u otros países a esta tecnología. EEUU cree que Irán habrá desarrollado armamento nuclear "entre comienzos y mediados de la próxima década".
Rice anuncia que EEUU volverá a las negociaciones "tan pronto como Irán suspenda" el enriquecimiento de uranio
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, anunció la decisión de Washington de sumarse a las negociaciones multilaterales sobre el programa nuclear iraní, si Teherán renuncia a las actividades de enriquecimiento de uranio. "Tan pronto como Irán suspenda completamente y de forma verificable sus actividades de enriquecimiento y procesamiento, EEUU irá a la mesa de negociaciones", señaló Rice en una intervención ante la prensa. Según la jefa de la diplomacia estadounidense, Washington está dispuesto a entablar una "relación nueva y positiva" con el régimen iraní. "Esperamos que el Gobierno iraní considere a fondo esta propuesta", dijo la secretaria de Estado.
Ahmadineyad anuncia "al mundo" una "segunda revolución islámica" en Irán
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, anunció "al mundo" que en su país habrá una "segunda revolución islámica" reforzada por el programa nuclear que ha provocado una crisis mundial. En la ceremonia para homenajear al ayatolá Jomeini, Ahmadineyad dijo que su legado "está vivo" y que sus enseñanzas ayudarán a su país a enfrentar a los "enemigos imperialistas". Las amenazas iraníes se reforzaron este lunes cuando Sadat Hosseini, alto responsable nuclear, declaró a la televisión de Teherán que sus técnicos han llevado con éxito varias investigaciones en materia de fusión nuclear.