
Tras la devastadora DANA que azotó con fuerza diferentes zonas del territorio español la semana pasada, la Agencia Estatal de Meteorología ha advertido de la llegada de una nueva gota fría que amenaza hoy, martes 12 de noviembre, con lluvias muy fuertes en el litoral Mediterráneo. Además del aviso especial de fenómenos adversos publicado el lunes, la AEMET ha realizado esta mañana varias publicaciones en su cuenta de X, que acotaban más el rango de peligro de este nuevo fenómeno.
Zonas afectadas el martes
En Baleares; las islas de Mallorca, Ibiza y Formentera se encuentran en aviso naranja en cuanto a nivel de precipitaciones, que podrían dejar una acumulación de 100 litros por metro cuadrado en tan solo 12 horas. A su vez, Menorca se encuentra en aviso amarillo, con posibilidad de tormentas, además de fuertes vientos de entre 50 y 60 kilómetros por hora y oleaje de hasta 3 metros de altura.
En la Comunidad Autónoma de Cataluña, el principal afectado será Gerona, en alerta naranja por condiciones marítimas adversas. Se esperan vientos de hasta 70 kilómetros por hora y olas que alcancen los 7 metros de altura. Además, Barcelona y Tarragona han recibido aviso amarillo por tormentas y lluvias que podrían dejar 20 litros por metro cuadrado en una hora.
La Comunidad Valenciana no recibe respiro y, especialmente en zonas costeras, Valencia y Alicante vuelven a estar en alerta naranja. Se esperan precipitaciones que acumulen hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora incluyendo la posibilidad de tormenta en estos territorios, sobre todo a partir de las 21:00 horas. Castellón mantiene el aviso amarillo. Un poco más al sur, Murcia también se encuentra amenazada con alerta amarilla, con lluvias de hasta 20 litros de acumulación por hora.
La alerta de la AEMET también incluye la llegada de nevadas. En Asturias, León y Palencia se esperan acumulaciones de nieve de hasta 5 centímetros a partir de los 1.100 metros y se estima de igual modo la llegada de nieve en Picos de Europa. También encontramos avisos en relación al viento en la provincia de Aragón, que alcanzará los 70 kilómetros por hora en la Ribera del Ebro. La llegada de esta masa de aire frío provocará paralelamente un descenso generalizado de las temperaturas, exceptuando Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Huelva.
La principal recomendación de la agencia consiste en evitar el acercamiento a ramblas o barrancos aunque estén secos, debido a que su caudal puede crecer muy rápidamente.
Evolución de la DANA
Según la AEMET, la situación va a recrudecerse mañana. En las provincias de Málaga, Valencia y Alicante se esperan precipitaciones muy fuertes, incluso torrenciales. También, aunque en menor medida, se ha advertido de cierto riesgo en Granada, Castellón y el sur de Tarragona. A partir del jueves, aumenta la incertidumbre. Se siguen esperando precipitaciones fuertes o muy fuertes, siendo las zonas más probables Andalucía occidental, la franja del Mediterráneo comprendida entre el delta del Ebro y el cabo de la Nao y la vertiente sur del sistema Central.
Concluyendo el comunicado, la AEMET estima que la intensidad de las precipitaciones en la zona mediterránea se vea muy reducida a partir del sábado 16 de noviembre, trasladándose a la vertiente atlántica. No obstante, todavía resulta muy difícil de predecir la situación meteorológica de dentro de tantos días, por lo que tendremos que estar atentos a las próximas actualizaciones.

