
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activos este jueves avisos amarillos por precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en Barcelona y Tarragona, al tiempo que prevé un ascenso de las temperaturas en gran parte del interior peninsular.
Según la previsión de la AEMET, predominarán las altas presiones en la Penísula y Baleares, con cielos poco nubosos o con nubes altas. No obstante, podrán darse nubes bajas matinales en el norte de Galicia, el Cantábrico y el área mediterránea, donde serán más persistentes debido a la entrada de aire húmedo. En esas zonas podrían registrarse lluvias débiles, especialmente en los litorales de Cataluña y la Comunidad Valenciana, sin descartar precipitaciones en el litoral occidental de Alborán.
Durante la madrugada, las precipitaciones podrán ser localmente intensas en el litoral de Barcelona y el norte de Tarragona, coincidiendo con los avisos meteorológicos activos. Además, se prevén nubes de evolución en el tercio sur, la fachada oriental y Baleares, con posibilidad de chubascos débiles en áreas de montaña próximas a la costa mediterránea.
Posibles chubascos en Canarias
En el archipiélago canario se esperan intervalos nubosos en las vertientes norte, con probabilidad de chubascos débiles en medianías y alguna tormenta aislada. La AEMET señala que, con cierto margen de incertidumbre, podría producirse la entrada de una masa subtropical inestable, lo que aumentaría la nubosidad y dejaría chubascos ocasionalmente moderados, sobre todo en las islas orientales.
Predicción hasta el final de la semana:
➡️En general, ambiente estable y cálido, predominio de sol con temperaturas máximas más propias de septiembre.
➡️Sólo se esperan chubascos, el jueves en el litoral catalán e islas Canarias orientales y el sábado en el litoral cantábrico. pic.twitter.com/4MRiMl33ke
— AEMET (@AEMET_Esp) October 1, 2025
Las previsiones también apuntan a la formación de nieblas matinales en el extremo norte, Cataluña, sudeste y centro este peninsular. En el caso de las Rías Gallegas, las nieblas costeras tenderán a penetrar hacia el interior durante la tarde.
Respecto a las temperaturas, las máximas ascenderán en el interior peninsular, de forma más marcada en el alto Ebro y el interior cantábrico. Por el contrario, descenderán en el este de Cataluña y en las Rías Baixas, mientras que en el resto apenas variarán. En Sevilla el termómetro se elevará a los 34 grados. Las mínimas se mantendrán estables en general, con la posibilidad de heladas débiles aisladas en las cumbres del Pirineo.

