
La Dirección General de Tráfico (DGT) se mantiene firmemente comprometida con el objetivo de aumentar la seguridad en las carreteras de España. Una de sus últimas iniciativas es la implementación de una línea continua roja en tramos de carretera peligrosos, para remarcar la prohibición de los adelantamientos y tratar de reducir el número de accidentes y la mortalidad.
En una vía peligrosa de Málaga
Desde enero de 2024, esta llamativa línea roja continua ya fue implementada en Málaga, en la carretera A-355. Este tramo de doble sentido tiene una extensión de 42 kilómetros y conecta el interior del Valle de Guadalhorce con Marbella, discurriendo por municipios como Coín, Ojén o Monda. Esta vía, por la que diariamente circulan unos 20.000 vehículos, es popularmente conocida como "la carretera de la muerte", ya que, durante el año 2023, se produjeron en ella 10 accidentes mortales de tráfico. Por ello, se implementó esta línea roja continua, de unos 30 centímetros de ancho, a lo largo de un tramo de cuatro kilómetros de longitud.
Esta medida tiene un claro efecto psicológico en los conductores, quienes al ver esta línea divisoria de color rojo intenso, es muy probable que sean más conscientes de la peligrosidad de realizar un adelantamiento. Independientemente de si la línea continua es blanca o roja, ambas indican la prohibición de adelantar y cometer esta infracción tiene las mismas consecuencias, sanciones económicas de hasta 400 euros y la pérdida de 4 puntos en el carnet de conducir.
Complementación con radares informativos
Al igual que hicieron en esta carretera en Málaga, en el resto de los tramos peligrosos la DGT tiene previsto complementar la función de la línea roja con la incorporación de radares pedagógicos y carteles digitales. De esta forma, se recuerda a los vehículos tanto la velocidad máxima permitida como la velocidad a la que están transitando, fomentando una conducción responsable.
🔴🛣️ Una gran línea roja remarca la prohibición de adelantamientos en la #carretera A-355 de #Coín (#Málaga)👇
📢 A esta medida se sumarán además radares pedagógicos y carteles digitales
➕ℹ️ https://t.co/nl4YdSI4SN ✅ pic.twitter.com/O4Wn3pvWPH
— Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía (@FomentoAND) January 26, 2024
Sobre este tema, Pere Navarro, máximo responsable de la DGT, afirmó lo siguiente: "No nos hemos quedado de brazos cruzados y hemos acudido a las medidas disuasorias que podemos instalar en el ámbito de nuestras competencias, como esta línea continua de color rojo".
Según se vayan implantando de manera definitiva estas nuevas líneas rojas, se irá comprobando si realmente logran que los conductores se lo piensen dos veces antes de realizar un adelantamiento arriesgado en una zona peligrosa.

