Menú

La DGT alerta sobre una nueva estafa de multas falsas enviadas por SMS

El mensaje incluye un enlace con el que se pretende robar información y dinero a los usuarios.

El mensaje incluye un enlace con el que se pretende robar información y dinero a los usuarios.
La Guardia Civil de Tráfico. | ARCHIVO

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha alertado sobre una nueva estafa en la que los usuarios reciben un SMS o correo electrónico notificando una supuesta sanción. En el mensaje se incluye un enlace que, para supuestamente agilizar el pago de la multa y evitar que el coste sea mayor, pretende robar los datos personales y dinero. En el momento de hacer clic en el enlace se activa un proceso fraudulento para acceder a la información del usuario.

Estos mensajes también van acompañados de textos que generan preocupación y urgencia para acelerar el pago, como: "plazo de 48h" o "último recordatorio". La DGT recomienda acceder a la página web para comprobar si es verídico que existe una sanción. Además, recuerda que los comunicados oficiales únicamente se notifican a través de la Dirección Electrónica Vial, en caso de estar registrado o por canales verificados.

No hay una relación confirmada, pero se especula que este robo de identidad se generó tras un hackeo que se realizó el pasado año a la DGT. La obtención de datos tanto de los números de teléfono como de los correos ha provocado que se pueda localizar a los usuarios y con ello, que los atacantes se hayan podido poner en contacto con la ciudadanía. Este suceso ha provocado una alerta sobre la fragilidad de la ciberseguridad.

Cómo se debe actuar

Este no fue el único ataque, también se vieron afectadas instituciones como el Hospital Clínic, el Banco Santander, el registro médico de la Guardia Civil, etc. Todavía no se ha implementado una solución definitiva y el robo de información personal de los ciudadanos se podría volver a dar en el futuro. Por ello, se debe comprobar y corroborar los avisos de este estilo en plataformas oficiales.

Por ende, se recomienda eliminar cualquier notificación recibida, tanto por correo electrónico como por SMS. Asimismo, se debe añadir como correo no deseado o spam para evitar caer en futuros engaños. En caso de haber sido contactado a través del móvil es necesario bloquear el número y borrar todo rastro.

De todos modos, si alguien no se ha percatado de la suplantación de identidad de tráfico y no ha podido evitar caer en la estafa masiva, debe interponer una denuncia lo antes posible. Es imprescindible que quede registrado ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e igual de e importante ofrecer todos las pruebas que se puedan tener.

Temas

En Tráfico

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal