
La Selección Española de Carniceros (SEC), patrocinada por Carpisa Food, ha participado por primera vez, este pasado 31 de marzo, en el concurso internacional World Butcher´s Challenge (WBC). El acontecimiento se ha llevado a cabo en París y ha contado con 15 concursantes. Los jueces encargados de clasificar y decidir a los ganadores han sido escogidos uno por cada país participante para asegurar la igualdad de condiciones y la representación de todos los países dentro del jurado.
El objetivo del certamen se basa en demostrar la importancia del oficio de carnicero y provocar una sana competitividad a nivel internacional para ampliar y mejorar el proceso de producción de productos cárnicos. La prueba del concurso ha consistido en deshuesar y despiezar piezas de vacuno, cerdo, cordero y pollo en un tiempo límite de tres horas y media. Los factores a tener en cuenta han sido la técnica, la presentación y el aprovechamiento de los productos. Otro punto clave ha sido la creatividad y el conocimiento que han demostrado los concursantes a la hora de presentar sus trabajos.
En esta novena edición el ganador ha sido Francia, seguido de Alemania, que ha quedado en segunda posición y Australia en tercer puesto. El premio a la sostenibilidad se lo ha llevado España ante su compromiso contra el desperdicio de alimentos y el buen uso de prácticas responsables ante la capacidad de crear cortes limpios sin malgastar carne. Un elemento muy importante, dado que este es uno de los sectores que más contamina del mundo por la enorme cantidad de gases de efecto invernadero que expulsan al medio ambiente. Una de las consecuencias es el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Por ello, es imperativo que se promueva la utilización de técnicas similares.
Jorge Castelló, uno de los directores generales de Carpisa Foods ha expresado que "ha sido un orgullo" representar a SEC en su debut mundial. La empresa líder en el sector vacuno también ha afirmado que el trabajo de los carniceros ha sido "un reflejo del compromiso y la pasión por la calidad" que a ellos tanto les define. Esta empresa, con más de 35 años de experiencia en la industria, ha demostrado que sigue apostando por el talento y la innovación del mercado cárnico. Las prácticas novedosas y eficientes de la compañía se extienden tanto a nivel nacional como internacional. Su expansión abarca Europa, África, Asia y países del Este.

