
Perros, gatos, conejos, cobayas, pájaros, serpientes, arañas... son algunos de los muchos animales de compañía que existen en el mundo. De hecho, tanto gatos como perros son los más comunes en los hogares que cuentan con alguna mascota. Esto hace que a lo largo de los años se hayan extendido numerosas informaciones sobre los perros que no son del todo ciertas, lo que hace que todavía en pleno siglo XXI existan mitos sobre los perros que se deben conocer. El motivo es que estas ideas erróneas pueden influir en la forma en que se cuida y entiende a los caninos. A continuación, exploramos algunos de los mitos más comunes sobre los perros y la realidad detrás de ellos.
- Los perros PPP son agresivos por naturaleza: Este es uno de los mitos más extendidos y en realidad es totalmente falso. Hay que saber que estas razas de perros se clasifican así por determinadas características físicas y morfológicas como su aspecto robusto, su musculatura y la fuerza de su mandíbula, y no por su carácter. Su comportamiento dependerá de la educación que les des, al igual que el de cualquier otro perro. Hay que recordar que los llamados PP suelen ser los pitbulls o rottweilers.
- Los perros no necesitan entrenamiento, solo disciplina: Esto es algo erróneo, ya que el entrenamiento basado en refuerzos positivos es fundamental. Si bien es cierto que los métodos de disciplina estrictos pueden dañar la relación con el perro y causarle ansiedad. En cambio, es eficaz utilizar el refuerzo positivo para fomentar un comportamiento deseado. Asimismo, la socialización temprana es clave para ayudarles a sentirse cómodos en diferentes situaciones.
- Los perros entienden cuando se les regaña: Esto no es del todo cierto ya que en realidad los perros no entienden el castigo como los humanos. Por ello, cuando se regaña a un perro después de un comportamiento no deseado, es probable que se sienta confundido o asustado en lugar de comprender lo que hizo mal. Por ello, en lugar de crear un ambiente de miedo, es importante enfocarse en el refuerzo positivo premiando el buen comportamiento con caricias, elogios y recompensas.
- Los perros ven en blanco, negro y gris: Uno de los mitos más comunes sobre los perros es que son ciegos al color. Esto es algo irreal ya que en verdad pueden ver algo de color pero el espectro es limitado en comparación con la visión a color de los seres humanos. De hecho, los perros son dicromáticos, lo que significa que sus ojos sólo tienen dos tipos de las células cónicas que controlan la percepción del color. Los seres humanos y la mayoría de los demás primates tenemos tres tipos de conos, lo que nos hace tricromáticos.
- Los perros comen césped cuando están enfermos: Si bien es cierto que en ocasiones lo hacen para inducir el vómito, muchos perros mastican pasto simplemente porque les gusta su textura o sabor, o como un comportamiento natural heredado de sus ancestros salvajes.
- Los perros de raza están siempre enfermos: Aunque es cierto que la genética juega en contra de algunas razas en muchos casos y repercute en su salud, no todos los perros de raza desarrollan enfermedades. La clave está en los cuidados adecuados, una dieta equilibrada y atención médica regular pueden marcar una gran diferencia en la salud de un perro de raza.
- Los perros sin raza nunca enferman: En este caso, relacionado con el mito de perros anterior, los mestizos tienen menos predisposición a padecer ciertas patologías pero eso no les libra de caer enfermos. Todos los perros, sin importar su origen, pueden enfrentar problemas de salud en algún momento.
- Un perro con la nariz seca y caliente está enfermo: A menudo se cree que un perro sano debe tener la nariz fría y húmeda. Sin embargo, las narices calientes o secas son completamente normales en los perros y no deben tomarse como un signo preocupante por su salud. De hecho, desde el aire seco a las alergias hasta una simple siesta, pueden afectar la humedad de la nariz del perro. Lo que sí hay que fijarse en que no sea una sequedad continua o demasiado habitual y que no padezca otros síntomas como el agrietamiento.
- Las bocas de los perros son limpias: Este, sin duda, es de los más falsos que existen, hay que recordar que los perros exploran su mundo con sus bocas y narices y por ello no hay modo de saber lo que ha tenido en la boca ese mismo día. En cuanto a enfermarse por un beso de un perro, hay que recordar que los gérmenes en la boca del perro generalmente son específicos de los perros. Algunos patógenos, como salmonella y ciertas cepas raras de bacterias, pueden transmitirse a los seres humanos en la saliva de los perros, pero las infecciones graves son relativamente raras.
- Es bueno que las perras tengan una camada: En los últimos tiempos se ha extendido mucho la idea de que las hembras deben ser madres al menos una vez en su vida para estar sanas. Pues bien, esto no solo es completamente falso sino que, además, es poco responsable ya que aumenta el número de cachorros habiendo miles de perros abandonados esperando una familia. Por otro lado, además está científicamente demostrado que la esterilización reduce muchísimo el riesgo de enfermedades y problemas de salud como la piómetra, los tumores de mamas o los embarazos psicológicos.
- La edad del perro en años humanos: Aunque los perros envejecen comparativamente más rápido que los humanos, uno de los errores comunes acerca de los perros es que un año de su vida equivale exactamente a siete años humanos. Esta fórmula general implicaría que un perro de diez años de edad es comparable con un adulto de setenta años. Entonces, lo que realmente afecta la edad del perro en años humanos es su tamaño, su raza y su composición genética.
- Los perros mueven la cola cuando están felices: ¿Crees que tu cachorro te está demostrando que está contento de que llegaste a casa cuando mueve la cola de lado a lado? Quizá tengas razón, pero menear la cola representa mucho más que sólo felicidad. Mover la cola también puede ser un signo de ansiedad, frustración o nerviosismo Entonces, ¿cómo saber si tu perro está feliz o inquieto cuando te ve? Hay que prestar atención a su lenguaje corporal en general, se debe observar su postura, la posición de sus orejas y la expresión de sus ojos.
- Los perros y los gatos son enemigos mortales: Los gatos son criaturas independientes y caprichosas, mientras que los perros son criaturas naturalmente curiosas; esta dinámica es la que generó este mito en primer lugar. Los gatos y los perros pueden llevarse bien siempre y cuando sean presentados apropiadamente y socializados. Esto no significa que tu gato no le lanzará zarpazos a tu cachorro cuando tu perro quiera jugar y tu gato simplemente quiera que lo dejen tranquilo, así que lo mejor es entender cuándo una situación podría complicarse y tratar de resolverla dirigiendo al juguetón hacia otra cosa.

