Colabora

Comidas que alivian (y empeoran) la diarrea, según los expertos

La diarrea es un fenómeno estomacal común que suele durar un par de días. Pero... ¿qué alimento se deben comer? ¿Cuáles podrían empeorar los síntomas?

Bol de arroz blanco solo. | Pixabay/CC/juemi

La diarrea es una enfermedad digestiva que todo el mundo ha padecido alguna vez o padecerá. De hecho, la mayoría de las personas experimentará un episodio que desaparecerá en un par de días, al menos una o dos veces al año. Pero, ¿qué es exactamente? La diarrea es una disfunción digestiva por la que el intestino deja de funcionar correctamente como un órgano de absorción de sales, compuestos orgánicos y el agua del bolo alimenticio y, al contrario, vierte por presión osmótica líquido al tracto fecal, diluyendo las heces e incentivando la pérdida de nutrientes. Este problema implica una importante pérdida de agua y electrolitos, que son los minerales que hacen que el cuerpo retenga agua. Por lo que existe un gran riesgo de deshidratación, lo que implica la necesidad de reponer tanto el agua como los electrolitos.

Pero, ¿qué se puede hacer cuando aparece la diarrea? Una de las acciones principales es la dieta astringente, que está compuesta por alimentos que reducen la duración y las molestias propias de esta indigestión, y sirve para evitar la deshidratación e impedir que el proceso se agrave. Por ello es importante, conocer los alimentos recomendados y no recomendados al momento de padecer alguna alteración intestinal. Una dieta astringente incluye alimentos que son fáciles de digerir, con bajo contenido en fibra y que ayudan a reducir el volumen de las heces, la motilidad y la irritación de la mucosa intestinal.

¿Por qué aparece la diarrea? Puede deberse a múltiples motivos, entre ellos a una pérdida de la flora intestinal por la acción de los antibióticos o el ataque de virus, y aunque generalmente suele ser un trastorno pasajero, a veces llega a constituirse en un problema crónico que genera graves problemas de deshidratación y desnutrición, como en el síndrome del intestino irritable, o lleva a la muerte, como ocurre en las epidemias de cólera.

¿Qué es la diarrea?

La diarrea es un movimiento intestinal que resulta en heces más líquidas que sólidas o que tienen una textura suelta. Es un problema común y se puede presentar un par de veces al año. La diarrea generalmente no durará más de 3 días. No obstante, las personas con afecciones digestivas crónicas, como el síndrome del intestino irritable (SII) o la enfermedad de Crohn, pueden experimentar diarrea con mayor frecuencia. Pero no es solamente ir más al baño o heces sueltas o líquidas, sino que la diarrea también se asocia con otros síntomas digestivos:

Alimentos que se deben consumir cuando se tiene diarrea

Qué evitar consumir

Bebidas isotónicas, ¿aliadas contra la diarrea?

Las bebidas isotónicas no ayudan directamente a cortar la diarrea, pero pueden ser útiles para reponer electrolitos en caso de deshidratación. Sin embargo, es preferible utilizar soluciones de rehidratación oral específicas, ya que tienen una proporción adecuada de sodio, potasio y glucosa para facilitar su absorción. Por otra parte, durante los días del episodio diarreico es importante realizar una dieta fraccionada, es decir, pequeñas ingestas frecuentes a lo largo del día en lugar de grandes comidas. El motivo es que de esta manera se ayudará a no sobrecargar el sistema digestivo, facilitando la absorción de nutrientes y mejorando la tolerancia gastrointestinal, reduciendo la probabilidad de padecer dolor abdominal.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario