Colabora

¿Qué hábitos influyen en la aparición de ojeras?

Las ojeras son un problema en la piel, visual y de salud. Pero, ¿Por qué aparecen? ¿Qué tipos existen? ¿Se pueden eliminar?

Mujer rubia con ojeras. | Pixabay/CC/3803658

Muchas personas tienen ojeras, algunas son permanentes y otras ocasionales. En general, las ojeras son un problema estético común, sombras oscuras bajo los ojos que pueden hacer que uno luzca cansado, enfermo o envejecido, algo que puede afectar a la confianza y apariencia. Pero, ¿Por qué aparecen? Las ojeras son el efecto visible de vasos sanguíneos que se oscurecen cuando el cuerpo no recibe cantidades de oxígeno o hidratación adecuadas. Los ojos son los primeros afectados ya que la piel bajo los ojos es muy fina al no contener tejido graso. En su lugar, se encuentra un número elevado de vasos sanguíneos y nodos linfáticos, por ello, si el cuerpo no recibe oxígeno o fluidos suficientes, la sangre fluye más lentamente y su color se oscurece. Estos vasos sanguíneos son visibles a través de la piel de debajo de los ojos, ya que es fina y casi transparente. En función del tipo de piel, el tono de las ojeras será marrón o azulado. Pero no solo aparecen por falta de oxígeno o hidratación sino que en algunas familias, la aparición de ojeras está determinada genéticamente, lo que significa que la fineza de la piel de alrededor de los ojos es hereditaria.

¿Qué son realmente las ojeras? Las ojeras son unas coloraciones de color azulado, grisáceo o morado que aparecen debajo de los ojos y, en algunos casos, este tono puede ir acompañado de cierto grado de abultamiento o inflamación de la zona. Las ojeras se vuelven notorias porque la piel en esta área es más fina a comparación con el resto del rostro, por lo que las venas se transparentan con mayor facilidad. Si bien se trata de un problema principalmente estético también puede indicar alguna carencia alimentaria o una afección. En la mayoría de los casos, esta hiperpigmentación se debe a un estilo de vida poco saludable y malos hábitos. Por esta razón, una buena forma de prevenir su aparición es a través de cuidados especiales con productos cosméticos y modificación de algunas prácticas diarias en cuanto a la alimentación y descanso.

Tipos de ojeras

  1. Ojeras pigmentadas: Son causadas por la sobreproducción de melanina, generalmente debido a la exposición frente al sol o por factores genéticos.
  2. Ojeras vasculares: Se forman debido a la dilatación de los vasos sanguíneos debajo de los ojos, lo que produce un color azulado o morado.
  3. Ojeras estructurales: Son el resultado del envejecimiento y la pérdida de colágeno en la piel, que causa la formación de bolsas y hundimientos bajo los ojos.
  4. Ojeras causadas por el estilo de vida: Estas ojeras están relacionadas con malos hábitos, como el consumo de tabaco, alcohol y una dieta poco saludable.

Causas de las ojeras

¿Cómo prevenir las ojeras?

Si bien las ojeras pueden ser inevitables en algunos casos, hay medidas que se pueden tomar para prevenir su aparición o reducir su intensidad:

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario