
En España en el año 2024 se registraron 322.034 nacimientos, lo que supone un aumento del 0,4% respecto al año anterior y supone el primer incremento poblacional en los últimos diez años. Las defunciones se elevaron un 0,7% más y la diferencia entre nacimientos y defunciones deja un saldo vegetativo negativo de 114.937 personas.
El cambio de la última década
En cuanto a los nacimientos, la información del INE constata un retraso en la edad de maternidad. Los datos oficiales revelan que el número de mujeres mayores de 40 años que ha tenido un parto ha crecido un 8,5 en los últimos 10 años. En concreto, en el año 2024 se registraron 30.946 nacimientos y en el año 2024 la cifra aumentó hasta los 33.570.
Por otro lado, las madres menores de 19 años han disminuido con el paso de los años a pesar de representar un mayor número de partos que el otro extremo de edad. En total, este grupo de edad registró el último año 5.447 partos y pasó a representar un 1,6% del total de nacimientos. Según EFE, de este grupo poblacional, 76 de ellas eran menores de 14 años. En el conjunto de partos de menores de 19 años uno de cada cuatro se produjo en Andalucía y registró una cifra de 1.314. Las Comunidades Autónomas que le siguen son Cataluña (730) y Madrid (679).
En el año 2009 la cifra de nacimientos de menores de 19 años superaba los 13.000 y representaba el 2,68 % del total de partos, pero con el paso de los años la cifra ha ido descendiendo.
Retrasar el parto
Un estudio publicado en la Revista Médica Clínica las Condes señala que la postergación de la maternidad tiene correlación con "la pérdida de reserva ovárica". Además, este informe señala que las mujeres más mayores verán prolongado el plazo para la concepción y pueden presentar resultados adversos en el proceso del embarazo.
En la introducción del estudio se menciona que "el inicio y la finalización de la educación son actividades generalmente incompatibles con la crianza de los hijos" y la preocupación de las personas para "cosechar beneficios económicos en el mercado laboral" son varias de las causas por las que se ha producido un retraso en el primer embarazo.
Sin embargo, el estudio revela la importancia del hombre en los embarazos tardíos y señala que los varones mayores de 30 reducen la probabilidad del embarazo. Los autores del informe señalan que el aumento en la edad paterna "se asocia con disminución de los niveles de andrógenos, deterioro de la calidad de los espermatozoides y daño al ADN de estos últimos".


