
El Instituto Nacional de Estadística (INE), ha lanzado este jueves la lista de los nombres más utilizados para los recién nacidos en España. El nombre femenino más popular es Lucía, mientras que entre los niños destaca Hugo. En el top tres para niñas se encuentran también Sofía y Martina y para los varones Mateo y Martín.
Sin embargo, si se realiza un análisis de los nombres más utilizados entre la población española, el nombre de Lucía desciende considerablemente hasta la posición número quince. El motivo principal es que la popularidad de este nombre es relativamente reciente, y lo llevan las personas que tienen una edad media de 25 años, siendo el total de personas que lo usan 220.393.
Los nombres más utilizados
Los tradicionales siguen siendo los líderes en la lista de los más utilizados, entre los hombres se encuentra el de Antonio con un total de 603.004 y entre las mujeres, el nombre compuesto de María Carmen con 624.368. El rango de edad de las personas que tienen estos dos nombres, es de 68.1 años entre ellos y de 58,3 entre ellas. Este dato revela que, incluso siendo actualmente los más populares, en un futuro cercano podrían llegar a desaparecer, debido a un cambio en la sociedad de ahora, que provoca que ya no se escojan estos como primera opción.
A María Carmen le sigue el nombre de María con 551.105 y el de Carmen con 340.920, lo cual refleja claramente, que estos dos han sido por décadas los favoritos entre la ciudadanía. Siguiendo con la lista de los diez más comunes están: Ana María, Laura, María Pilar, María Dolores, Isabel, Ana y María Teresa.
En el caso de los varones Manuel es el segundo más repetido con 534.398 y José el tercero con total de 501.731 veces usado. Los siguientes son: Francisco, David, Javier, Daniel, Juan, José Antonio y Francisco Javier.
En riesgo de extinción
En la otra cara de la moneda se encuentran los nombres que ya apenas se escuchan y están apunto de desaparecer. Acindino, Frumencio y Basilides son los que más riesgo tienen entre los nombres masculinos y Acracia o Fraternidad entre los femeninos. La edad media de las personas que llevan este nombre es de 85 años, por ello, lo más probable es qué en un par de décadas no haya rastro de ellos en los registros.
Los nombres de los más jóvenes
Los niños que se llaman Aizal y Usayd tienen como media de edad 0,7 años o 0,8 respectivamente, siendo así los nombres más "jóvenes" del país. Además, los más pequeños adoptan una elección inspirada de telenovelas, series o películas, como Aurah, Yaren, Vaiana, Lexa, Cataleya, Arya, Khaleesi o Daenerys.
Respecto a los nombres de varón con menor edad media en 2024, estos fueron Usayd (0,8 años), Osayd (1,2), Osaid (1,4), Muhammad Zohan (1,9) y Usaid (1,9). Aquí la 'inspiración' viene de Turquía, India, Marruecos, de cantantes (Anuel o Darell) y de personajes 'anime' (Eren).
Los más curiosos
Hay padres que deciden poner nombres "curiosos", aunque el número en el cómputo final no es abundante, el INE rescata ejemplos como Abundio (330 personas), Restituta (122), Exuperancia (47), Canuto (40) o Pánfilo (33).
Sin embargo, los más atrevidos optan por nombres inspirados directamente en una persona concreta, por ello, con mucha menor frecuencia hay registradas personas que se llaman Lady Di, Fineas, Superman, Telémaco o Messi Donald.

