Menú
CONSEJO DE MINISTROS

(24-05-02) El Gobierno da “luz verde” a la ley que restringe el consumo de alcohol

El Consejo de Ministros ha dado "luz verde" en su reunión de este viernes al informe sobre el anteproyecto de Ley de Prevención del Consumo de Bebidas alcohólicas. La ley tiene como principal objetivo prevenir el consumo de alcohol entre los menores de 18 años y el consumo abusivo de los mayores de edad para proteger su salud.

L D (EFE) El ministro Portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, explicó en la conferencia de prensa posterior al Consejo, que el informe se enviará, para su consulta, al Consejo de Estado, la Comisión Nacional de Administración Local, al Consejo Económico y Social, la Federación Española de Municipios y Provincias y al Consejo de Consumidores y Usuarios.

La ley establecerá la prohibición de cualquier forma de venta o dispensación de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. El anteproyecto de ley destaca la prohibición de vender, dispensar o consumir en lugares, vías o transportes públicos, cuando se altere la tranquilidad ciudadana o el derecho a la libre circulación de las personas.

En los autoservicios, las bebidas alcohólicas se expondrán de forma agrupada y en un lugar no preferente. Se exceptúan, precisó, los lugares autorizados expresamente por las administraciones públicas competentes, tales como terrazas o fiestas patronales. No se permitirá tampoco la venta o dispensación o consumo en centros de menores, en el interior de recintos deportivos y en centros docentes.

Se contempla asimismo en el anteproyecto restricciones sobre horario y las formas de venta, y recoge una serie de restricciones en materia de publicidad, que no podrá dirigirse en ningún caso a los menores de 18 años. No se podrá hacer publicidad de alcohol en televisión entre las 08,00 y las 21,00 horas y, a partir de esas horas, sólo de las de menos de 20 grados. En el caso de la radio, no se permitirá la publicidad de bebidas de graduación superior a 20 grados entre las 08,00 y las 21,00 horas, y los anuncios deberán advertir de los efectos nocivos que para la salud puede conllevar el abuso, así como para los menores. En los medios impresos, se prohíbe insertar publicidad en las dirigidas a menores de 18 años y en las cubiertas exteriores en el resto de publicaciones.

En el texto se contempla a su vez el régimen sancionador, y se definen las actuaciones prioritarias que se deberán desarrollar con el objetivo de contribuir a que la sociedad perciba el riesgo del consumo inadecuado de alcohol y para la promoción de hábitos de vida saludable.

Temas

En Sociedad

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj