Alberto Taruel se ha mostrado muy preocupado ante la situación actual: "Es evidente que existiendo un proyecto de ley y una votación, uno no puede estar muy tranquilo", ha dicho. Y es que, desde el diciembre pasado la plataforma antitaurina Prou! recogió 50.000 firmas y llevó una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para abolir la fiesta nacional, que ahora deben votar los diputados catalanes.
"Creo que Cataluña ha sido y es una cuana de respeto a la diversidad de la gente, y creemos que se impondrá ese sentido común y no se votará por esa prohibición" ha dicho Taruel, quien considera que hay mucha más gente que "tiene en la mente el prohibido prohibir".
Aunque ha reconocido que ante la ILP ya no cabe ningúna acción, y que "no podemos evitar la votación", el amplio círculo taurino barcelonés no piensa quedarse de brazos cruzados. Desde el Hotel Diplomatic de la capital catalana Taruel ha contado que "estamos preparando un manifiesto por la libertad, que nos están firmando los intelectuales catalanaes, y esperamos llegar a más de 100 firmantes".
Pero el rechazo ante la votación también ha traspasado fronteras, y están recibiendo un masivo apoyo de políticos fanceses "partidarios de la tradición taurina". Se trata, según su responsable de "explicar en todos los foros nuestra filosofía de respeto, pero no de las minorías porque no lo somos".
