Menú

Acebes dice que el Gobierno "exagera" la broma del Grupo Risa para "agredir" a la COPE

El secretario general del PP, Ángel Acebes, asegura que el Gobierno "ha exagerado" su reacción ante la broma que la COPE gastó al presidente electo de Bolivia, Evo Morales. Según Acebes, el Ejecutivo lleva tiempo buscando "la agresión" a esta cadena radiofónica y ha encontrado "una oportunidad" para llevar a cabo "una representación absolutamente desmedida". De hecho, pese a que la cadena ha pedido disculpas y Bolivia las ha aceptado, el Gobierno insiste en que no es suficiente y dice que ha repercutido en "toda Iberoamérica".

0
El secretario general del PP, Ángel Acebes, asegura que el Gobierno "ha exagerado" su reacción ante la broma que la COPE gastó al presidente electo de Bolivia, Evo Morales. Según Acebes, el Ejecutivo lleva tiempo buscando "la agresión" a esta cadena radiofónica y ha encontrado "una oportunidad" para llevar a cabo "una representación absolutamente desmedida". De hecho, pese a que la cadena ha pedido disculpas y Bolivia las ha aceptado, el Gobierno insiste en que no es suficiente y dice que ha repercutido en "toda Iberoamérica".
Angel Acebes.
L D (Europa Press) En rueda de prensa en 'Génova', subrayó que este asunto no debería "desviar la atención" del proyecto que, a su entender, sí que es relevante para las empresas de comunicación: El que servirá para crear un Consejo Audiovisual Estatal y que podrá "controlar a los medios y castigarlos, en determinados supuestos, desde órganos políticos. En definitiva, suprimir la crítica y la discrepancia", agregó.
 
Aunque dijo que no tenía nada más que añadir, se le preguntó varias veces más por esta cuestión. Acebes insistió en que COPE y la Conferencia Episcopal ya han dado las explicaciones que han considerado oportunas, mientras que el Gobierno "y sus socios" han optado por "la exageración". "No me he metido nunca en los contenidos (de los programas), ni en los de humor, pero todos ustedes conocen descalificaciones, ridiculizaciones u ofensas a líderes internacionales de todo tipo: políticos, religiosos en esos programas de humor. Se multiplican de manera permanente y nadie monta escándalos de estas características"; enfatizó.
 
Finalmente, incidió en que ya se han dado las explicaciones pertinentes al futuro presidente de Bolivia, pese a que el Gobierno español quiera seguir "aumentando" el tema porque detrás haya "una ofensiva en contra de COPE". "Pues yo no voy a contribuir"; concluyó.
 
Disculpas de la COPE
 
De hecho, el Consejo de Administración de la Cadena COPE pidió este viernes públicamente "disculpas" por la broma y aseguró que con ello "sólo pretendía provocar la diversión, al hilo de la actualidad". La cadena, en un comunicado leído en el informativo de las dos de la tarde, hace extensivas estas disculpas "a las personas e instituciones afectadas" y expresa su "aprecio y respeto por el pueblo y las instituciones democráticas de Bolivia, un país hermano --expresó-- al que le deseamos los mejores éxitos para el futuro".
 
En su comunicado, el consejo de administración aclara, "ante la polémica suscitada por la actuación del Grupo Risa el pasado miércoles en 'La Mañana de la COPE', que nunca ha sido su intención faltar al respeto al presidente electo de Bolivia, ni dificultar el normal desenvolvimiento de las relaciones internacionales de nuestro país. Por eso --añade--, lamentamos que dicha actuación haya traspasado la línea marcada por los Estatutos de Radio Popular, que exigen el debido respeto a las personas y a las instituciones legítimas". En este sentido, explica que la actuación de los humoristas "tuvo lugar en un contexto humorístico que sólo pretendía provocar la diversión al hilo de la actualidad".
 
La Cadena COPE envió ayer a la Embajada de Bolivia en Madrid un escrito en el que afirmaba que "siente las molestias" que haya podido causar al presidente electo boliviano, Evo Morales, la broma aunque el 'número dos' de la Embajada, Alvaro Pozo. Sin embargo, Pozo afirmó no estar satisfecho con la nota, porque deseaba una "disculpa explícita", y sí con la respuesta del Gobierno al incidente. No obstante, adelantó que se trata de "un hecho aislado" que "no va a afectar a la tradicional amistad" y a las relaciones bilaterales entre España y Bolivia.
 
De la Vega y el perjuicio en toda Iberoamérica
 
De hecho, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aprovechó la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para decir que el incidente perjudica "la convivencia nacional e internacional" y los intereses de España y de sus empresas en Bolivia y en toda Iberoamérica. "Lamento tener que decir que siento vergüenza como portavoz del Gobierno, pero también, simplemente, como española; y sé que son muchos, una enorme mayoría de ciudadanos de este país los que han sentido la misma vergüenza por lo sucedido", recalcó a continuación.

"Por ello hemos exigido una reparación formal y creíble a Conferencia Episcopal y a la representación de la Nunciatura en España; y esperamos una respuesta en ese sentido", argumentó, antes de insistir en que el Gobierno espera "una respuesta política" con "unas disculpas contundentes, claras y evidentes" porque la broma "ha producido consecuencias negativas para los intereses generales de España", para la política exterior española y para las relaciones con otros países. Según De la Vega, "ha exigido un tratamiento diplomático y el que el Gobierno de España se ha visto obligado a tener que disculparse ante un país amigo y querido, como es Bolivia".

Sin embargo, el encargado de negocios de la embajada de Bolivia en España, Álvaro Pozo, ha declarado que las autoridades bolivianas se dan "por satisfechas" con las últimas disculpas presentadas este mediodía por la Cadena COPE.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios