Menú

Algunas farmacias catalanas empezarán a dispensar cannabis el próximo año

Algunas farmacias catalanas empezarán a vender cannabis con fines terapéuticos a pacientes oncológicos y neurológicos a quienes sus médicos se lo prescriban a principios del próximo año. Esta medida esta prevista en el proyecto piloto que el departamento de Salud de la Generalitat presentará en septiembre a la ministra de Sanidad, Elena Salgado.

0
L D (EFE) El director general catalán de Recursos Sanitarios, Rafael Manzanera, ha informado este miércoles de que la Generalitat y el Gobierno central han acordado empezar a estudiar en septiembre este proyecto piloto. El proyecto comenzará en Cataluña y se extenderá posteriormente a otras comunidades y, en el primer trimestre del próximo año, ya será una realidad en algunas de las farmacias que participen en el ensayo. Manzanera ha avanzado que el cannabis se dispensará a base de hierba cruda presentada en forma de infusiones, de preparado alimenticio y de cápsulas.

El director general de Recursos Sanitarios ha explicado que el Gobierno central está muy interesado en la propuesta que le ha presentado la Generalitat de utilización terapéutica del cannabis. "Los contactos previos han sido muy positivos y la ministra ha estado muy receptiva y lo que decidimos es volvernos a ver en septiembre con el protocolo ya encima de la mesa y decidir cómo se utiliza, cómo y a quién se dispensa, quién lo receta, la dimensión de la prueba piloto, en cuántas farmacias y a cuántos pacientes", ha dicho Manzanera.

Los farmacólogos catalanes y los pacientes del grupo Agata, que ya utilizan el cannabis para aliviar sus dolencias, han sido algunos de los que más han insistido para que se legalice el uso terapéutico de esta droga, pero, según Manzanera, "médicamente hemos de tener todas las cautelas e ir conjuntamente con el Gobierno central que está muy interesado". "Si todo va bien y llegamos a acuerdos de importación, calculamos que a principios del 2005 ya habrán farmacias catalanas que podrán dispensar el cannabis", ha anunciado el director general, que ha informado de que actualmente existen laboratorios en Holanda y EE UU que producen el cannabis como medicamento.

Aunque los médicos de cabecera participarán en el ensayo, inicialmente serán especialistas en oncología y neurólogos los que podrán prescribir esta droga a sus pacientes. Manzanera ha insinuado que, para no infringir la legalidad y porque conseguir la tecnología necesaria para obtener una planta estándar es "muy difícil", la importación desde Holanda se plantea como una posibilidad "muy sensata".

En Holanda, el único país europeo donde la dispensación de cannabis para uso terapéutico es legal, existen dos laboratorios especializados en la fabricación de plantas estándar que cuentan con la misma concentración de tetrahidrocannabinol, uno de los componentes activos del cannabis.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La Sexta identifica y acosa a los votantes de VOX en el pueblo de Sánchez Gordillo
    2. Abascal pide al Supremo encarcelar a Torra y amenaza a Sánchez con una querella
    3. Un sector de los Mossos admite que el 21-D "la seguridad no está garantizada" y pide al Gobierno que "intervenga el cuerpo"
    4. Aviso de Margarita Robles a Torra junto a la cúpula militar: las Fuerzas Armadas "están para garantizar la libertad y la seguridad"
    5. Maroto premia la jubilación anticipada en la industria a costa de agravar el agujero de las pensiones
    0
    comentarios

    Servicios