Menú

Amenazan e insultan a un periodista de LD por preguntar sobre Cuba a Leonardo Boff

Todas las preguntas sobre la situación de la libertad en Cuba dirigidas a Leonardo Boff fueron censuradas, este viernes, durante una conferencia del ex franciscano organizada por la agencia EFE y la Casa de América.

0
Leonardo Boff. (EFE)
LD (Víctor Gago) La conferencia de Leonardo Boff (Brasil, 1938) sobre Los desafíos de América Latina al Cristianismo fue organizada por la agencia EFE dentro de la sección Tribuna Iberoamericana de la Casa de América.
 
El ex sacerdote, crítico con lo que llama la "globalización neoliberal", no calló sus críticas a Hugo Chávez por el cierre de Caracas TV –"un acto autoritario, pese a todo lo bueno que ha hecho por el pueblo con los petro-dólares"–, ni, cuando se le preguntó directamente después de la conferencia, a la dictadura castrista: "Cuba hizo la revolución del hambre, y ahora tiene que hacer la revolución de la libertad", le dijo personalmente, y fuera del acto, a una señora que se había quejado por la exclusión de su pregunta.
 
La espectadora atendida personalmente por Boff autorizó a LIBERTAD DIGITAL a citar su respuesta, al conocer que una pregunta por escrito de este diario sobre Cuba también había sido censurada por el moderador de la mesa, José  Martínez de Velasco, 55 años, funcionario de la agencia EFE y presidente de la Asociación de Periodistas de Información Religiosa (APIR).
 
Una tercera queja por el mismo motivo, de un joven cubano, fue despachada con idéntica displicencia por el responsable del acto: "No ha habido ninguna censura, ya he dicho que no dio tiempo", intentó zanjar.
 
LD se interesó por los criterios de exclusión de las preguntas. Como en otras conferencias públicas, fue obligatorio identificarse y exponer la cuestión en un formulario que los conserjes iban recogiendo del público y haciendo llegar al moderador.
 
Martínez de Velasco dio curso a unas quince preguntas, todas favorables a las ideas de Boff sobre un Cristianismo socialista, nacionalista y anti-globalizador, excepto una única cuestión sobre el cierre de Caracas TV por el régimen de Chávez.
 
El redactor de este diario enviado a la conferencia preguntó a José Luis Martínez, además, en calidad de qué había moderado el acto –si como redactor jefe de EFE, entidad organizadora, o como presidente de la APIR–, con el fin de poder identificarlo correctamente para nuestros lectores.
 
La reacción del interpelado fue del desprecio al insulto. "Soy periodista de la agencia EFE, y Usted me está acosando", espetó, mientras las otras dos personas censuradas en su interés sobre la libertad en Cuba eran testigos atónitos de la escena.
 
"¿Puede explicar por qué seleccionó unas preguntas y censuró precisamente las que versaban sobre la situación en Cuba?", insistió este diario.
 
"Mire, Usted es un provocador, no es periodista ni nada, a mí usted no me va a decir cómo tengo que moderar un acto, soy periodista de EFE desde hace muchos años y sé perfectamente distinguir lo que es periodismo de lo que es provocación, y usted es un provocador, me está acosando y no se lo tolero. Ya le he dicho que no había tiempo para todas las preguntas, el señor Boff tenía que irse a atender otro compromiso", replicó, cada vez más incómodo y airado.
 
"¿No le pareció suficiente interés sobre Cuba el hecho de que hubiera tres preguntas? ¿Por qué no transmitió al Señor Boff ninguna de ellas?", perseveró LD.
 
"Por supuesto que Cuba es... pero ¿Usted que se ha creído? ¡Van ustedes provocando, son una vergüenza para el periodismo! No tengo nada más que hablar con Usted, le repito que me está acosando y no se lo consiento...", advirtió.
 
LD intentó, a continuación, obtener una fotografía de los miembros de la mesa –Martínez de Velasco, Leonardo Boff y el profesor de la Universidad Carlos III, Juan José Tamayo–, que, en ese momento, aún departían informalmente con personas del público, alrededor de la tribuna.
 
En ese momento, otro funcionario de EFE, un camarógrafo de televisión que había grabado parte del tenso diálogo, la emprendió a insultos y amenazas contra el redactor de LD.
 
"No se te ocurra sacarme una foto, facha", le avisó.
 
"¿Perdone? ¿Cómo me ha llamado?", acertamos a responder, balbuceantes y estupefactos.
 
El reportero de EFE TV dejó la cámara sobre la mesa y se encaró con el redactor de LD, con ademán de agredirle, una intención de la que fue refrenado por Martínez Velasco, que lo apartó, mientras el demócrata camarógrafo amenazaba: "Sal fuera y te lo explico, fachita de los cojones".
 
"Déjalo, ¿no ves que van provocando? Es lo que quieren", le disuadió su compañero.
 
José Martínez de Velasco es autor de un libro sobre Los Legionarios de Cristo, publicado por La Esfera de Los Libros. En la ficha promocional de la obra, publicada por la casa editora en su página web, se incluye una entrevista con el autor, de las llamadas de cuestionario Proust.
 
"Aborrece: abusar del débil".
 
"Un sueño: la Justicia igual para todos".
 
"Una pesadilla: el fascismo".

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Hablan los vecinos de Pablo Iglesias en Galapagar: "Tienen hasta criados, los hemos visto entrar y salir"
    2. Federico Jiménez Losantos: 'El PP de Rajoy pide el voto para Vox'
    3. Vox alcanza los 30.000 afiliados y prepara el traslado a una sede mucho mayor
    4. Comienza a aflorar la suciedad de la Junta andaluza: aparecen 18 tarjetas 'black' de la 'administración paralela'
    5. Anticapitalistas boicotean comercios de Segovia por apoyar a Vox, pero sólo logran que tengan más público
    0
    comentarios

    Servicios