Menú

Andalucía es la comunidad con niveles más altos de desigualdad en España

Tras casi treinta años de gobiernos socialistas, Andalucía presenta uno de los niveles más altos de desigualdad de España. En realidad, es el más alto nivel del país. El VI Informe Foessa que acaba de publicar Caritas y del que dimos cuenta hace unos días en lo relativo al nivel de pobreza de Andalucía, sitúa a Andalucía entre las regiones que presentan sufren mayor desigualdad social.

Tras casi treinta años de gobiernos socialistas, Andalucía presenta uno de los niveles más altos de desigualdad de España. En realidad, es el más alto nivel del país. El VI Informe Foessa que acaba de publicar Caritas y del que dimos cuenta hace unos días en lo relativo al nivel de pobreza de Andalucía, sitúa a Andalucía entre las regiones que presentan sufren mayor desigualdad social.

LD (Pedro de Tena) En Andalucía, Canarias, Cantabria y Madrid los niveles de desigualdad superan el promedio nacional. Pero existe un grupo de Comunidades Autónomas que destaca por presentar niveles de desigualdad considerablemente inferiores al conjunto nacional. En este grupo se incluirían Navarra, País Vasco, Murcia y Castilla-La Mancha.

Esto se sabe al mismo tiempo que los demás españoles consideran en una encuesta que los andaluces son muy simpáticos, aunque no muy emprendedores. Según los datos de la investigación de la Escuela Andaluza de Economía sobre la imagen exterior de la marca económica Andalucía, el resto de los españoles sigue definiendo mayoritariamente a nuestra comunidad como "alegre, hermosa y simpática".

El estudio, presentado ayer en la sede de la Confederación de Empresario de Andalucía (CEA) afirma que frente al 92,8% de los españoles que definen a los andaluces como simpáticos, o el 96,2% que los considera alegres, un raquítico 28,7% los valorado como innovadores, y un 38,3% ha considerado que nuestra tierra sea avanzada. Los extranjeros, menos escorados en sus estimaciones, ponen el acento en la serenidad y el historicismo andaluz, pero vuelven a dejar a la cola todo aquello que se refiera a avances.

Tras el estudio de Cáritas puede afirmarse que hay un grupo bastante uniforme de regiones que presentan los mayores niveles de desigualdad y que incluye a Ceuta y Melilla, Canarias, Extremadura, Andalucía y, con algo más de sensibilidad a la encuesta utilizada, Madrid. En el extremo opuesto se sitúan las regiones con menores diferencias internas en la distribución de ingresos y que son, básicamente, La Rioja, País Vasco, Baleares, Navarra y, dependiendo más de cada fuente, Asturias y Aragón.

Textualmente se dice en el informe que: "Un grupo de Comunidades Autónomas destaca por presentar niveles de desigualdad considerablemente inferiores al conjunto nacional. En el se incluirían Navarra, País Vasco, Murcia y Castilla-La Mancha. En otras regiones, por el contrario, el proceso distributivo interno ha resultado en niveles de

desigualdad que superan el promedio nacional. Se trata de regiones como Andalucía, Canarias, Cantabria y Madrid. No obstante, salvo en el caso de Andalucía, los indicadores son sólo ligeramente más elevados que los del conjunto español."

Vean este cuadro decisivo:

 

Puede comprobarse como en todos los indicadores menos uno, Andalucía está a la cabeza de la desigualdad de España.

Otros del informe son los siguientes:

1.-En Andalucía, Extremadura y Canarias es más probable encontrarse en situación de exclusión.

2.-La tasa de pobreza en Andalucía es la tercerea más alta de España, tras Extremadura y Ceuta.

A esto hay que añadir datos ya conocidos como el de estar a la cola de España en cuanto se refiere a nivel educativo, tener menos camas por habitantes que las regiones más desarrolladas y ser los campeones del paro nacional. Que estos sean los resultados de 30 años de políticas socialistas debería motivar una honda reflexión entre los andaluces.


Temas

En Sociedad

    0
    comentarios