L D (EFE) Vallejo dijo a los periodistas que personalmente asistirá a la inauguración de dicho centro, que se ubicará en el Campus de la Salud de Granada y que se coordinará con los otros tres proyectos de investigación con células madre que se llevarán a cabo en Andalucía. Para el 23 de enero el Banco de Células Madre estará preparado para "ponerse en marcha y comenzar a trabajar y a abastecer de embriones a los distintos grupos investigadores", aseguró el consejero.
El pasado 22 de diciembre el Consejo de Gobierno andaluz aprobó el decreto que desarrolla la ley reguladora de las investigaciones con células madre embrionarias no viables para la fecundación "in vitro". El decreto recoge los mecanismos de organización y funcionamiento del Comité de Investigación con Preembriones Humanos, determina los requisitos que han de cumplir los proyectos de investigación para ser autorizados, fija las condiciones de los centros donde se realizarán estos estudios y regula el consentimiento informado y las obligaciones que deben cumplir los centros y servicios de reproducción asistida.
Además, el decreto fijó un límite máximo de cinco años para el desarrollo de los proyectos, aunque los investigadores podrán solicitar la renovación de la autorización siempre que justifiquen los objetivos alcanzados y los motivos de la petición. Los primeros trabajos andaluces con células madre se centrarán en su aplicación para tratar la diabetes, la regeneración del aparato óseo, el sistema cardíaco y las enfermedades neurológicas como el Parkinson.
