Menú

"Batalla campal" en la cárcel de Picassent tras la proyección de El asesino

Después de la polémica que se desató hace menos de un mes por el striptease llevado a cabo en la cárcel de Picassent, el sindicato ACAIP ha denunciado un enfrentamiento entre presos que regresaban de ver una película de contenido "violento", titulada "El asesino".

0
Después de la polémica que se desató hace menos de un mes por el striptease llevado a cabo en la cárcel de Picassent, el sindicato ACAIP ha denunciado un enfrentamiento entre presos que regresaban de ver una película de contenido "violento", titulada "El asesino".
Cárcel de Picassent.
L D (EFE) El sindicato ACAIP ha denunciado el enfrentamiento entre dos grupos de reclusos internados en la Unidad de Preventivos de la cárcel de Picassent que regresaban de ver una película de contenido "violento", titulada "El asesino", según han informado fuentes de esta organización.
 
La pelea entre los internos de este módulo, en que la mayoría son jóvenes, se produjo en este domingo a mediodía, cuando un grupo de 68 reclusos regresaban a estas instalaciones después de haber asistido en el área sociocultural del centro a la proyección de una película "marcadamente violenta", han explicado.
 
A los pocos minutos, se inició una pelea en el patio del módulo, y en el transcurso de la misma, en la que intervinieron un número muy importante de internos, varios, de origen musulmán, comenzaron a correr hacia la puerta del patio del módulo, perseguidos por un grupo muy numeroso de internos de origen español.
 
Los dos funcionarios que había en ese momento en el módulo tuvieron que ser ayudados por dos internos para conseguir separar a los reclusos que eran perseguidos y hacerles acceder a la entrada del módulo.
 
En ese momento se retomó la pelea y los presos que eran perseguidos comenzaron a agredir a un grupo de internos españoles que se encontraban realizando tareas de limpieza, y a los que comenzaron a agredir con palos y bolígrafos, que utilizaron "a modo de pinchos", han señalado.
 
Desde ACAIP han apuntado que solamente después de que acudieran funcionarios procedentes de otros módulos consiguieron solventar la situación y poner freno a esta "batalla campal", que terminó con las heridas de "gran tamaño" que sufrieron algunos de los internos, y que requirieron de tratamiento médico.
 
Los funcionarios de Instituciones Penitenciarias, han indicado, "no están preparados para hacer frente a estas situaciones, son funcionarios civiles del Estado, y la mayoría no han recibido ningún tipo de entrenamiento para afrontar hechos como estos".
 
"A pesar de que en numerosas ocasiones se ha pedido que se cree un cuerpo especial, con un entrenamiento y formación adecuados para este tipo de casos, a semejanza de lo que existe en otros países europeos, los máximos responsables de las prisiones españolas miran para otro lado, y no quieren reconocer la realidad", han denunciado.
 
El sindicato considera "inaudito" que en un centro penitenciario se proyecten "películas de contenido violento a los internos, especialmente a los más jóvenes e influenciables" y se pregunta si la subdirectora de Tratamiento del Centro, también está de acuerdo con esta política rehabilitadora.

El PP pide la dimisión del director de Picassent

La portavoz adjunta del PP en la Comisión de Interior del Congreso, Carmen Navarro, calificó de "aberrante" la actitud de "irresponsabilidad" que ha tenido el director de la cárcel valenciana de Picassent, Ramón Cánovas. Asimismo, pidió a la directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, la dimisión de Cánovas "si él no se decide a hacerlo".

En declaraciones a Europa Press, Navarro exigió a Gallizo que "no deje de hacer sus funciones" ya que, tras "dejar pasar" la polémica actuación de una stripper el pasado 2 de enero en el centro, ahora "se ha producido un nuevo brote violento" que "vuelve a demostrar" la "irresponsabilidad" del director. "Hay cuestiones en la vida en donde no se puede ser irresponsable como, por ejemplo, la atención a los centros penitenciarios", apostilló.

De esta forma, la portavoz popular alertó de la necesidad de tener "más recursos materiales y humanos en los centros penitenciarios españoles" con el fin de evitar "este tipo de tonterías" que, a su juicio, "lo único que provocan es inseguridad" porque "ho hay personal suficiente" para atender a los reclusos.
 
"Las cárceles españolas están sobresaturadas y en muchos casos hay hacinamiento en los centros españoles", recalcó para afirmar que "existen otros temas tan importantes para tener en cuenta, y no para que se tenga en cuenta ese tipo de frivolidad a la hora de dirigir un centro como éste".

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation