
L D (Europa Press) Según el programa oficial difundido por la Embajada española ante la Santa Sede, la llegada de los Reyes al aeropuerto romano de Ciampino está prevista a las 10:15 horas, y serán recibido por el embajador Jorge Dezcallar, el subsecretario de Asuntos Exteriores, el Encargado de Negocios de la Embajada de España en Roma y el Consejero Naval. Por parte vaticana, acudirán al aeropuerto el nuncio apostólico monseñor Luigi Travaglino y el responsable español en la Primera Sección de la Secretaría de Estado, Miguel Huguet Ameller.
La llegada a Castelgandolfo, situado a unos 20 kilómetros de Roma, está prevista hacia las 10:50 horas. Los Reyes serán recibidos por el prefecto de la Casa Pontificia, monseñor James Harvey, y serán conducidos hasta la Sala de la Biblioteca, donde les esperará el Santo Padre.
La audiencia será privada, por lo que se desconoce si la Santa Sede difundirá el texto del mensaje que el Pontífice leerá a los Reyes. Tras la reunión, que se prevé durará una media hora, se procederá al tradicional intercambio de regalos y el Papa invitará a los Reyes a salir a la terraza del palacio para que puedan observar la vista del Lago de Castelgandolfo.
Primer encuentro
La Embajada española ha confirmado que los Reyes no tienen previsto ninguna otra actividad al margen de la visita, que puede servir como primer indicador de cómo serán las relaciones entre España y el nuevo Pontífice.
Su antecesor, Juan Pablo II, dedicó contundentes críticas a las políticas del Gobierno socialista en materia de familia, matrimonio, aborto y enseñanza de la religión, con motivo de la visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la audiencia de presentación de credenciales del nuevo embajador español, Jorge Dezcallar, o la visita de obispos españoles.
