Menú

Caamaño asiste en Galicia a una marcha contra el bilingüismo y Feijóo

El ministro de Justicia ha asistido en Santiago a una nueva manifestación contra la política lingüística de Feijóo. La marcha exigía el regreso de la "normalización" impuesta por el bipartito, es decir, la imposición del gallego en las aulas. Se llegó a hablar de un "bilingüismo abrasivo".

AGENCIAS
0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Caamaño asiste en Galicia a una marcha contra el bilingüismo Los protagonistas

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Caamaño asiste en Galicia a una marcha contra el bilingüismo" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tiene alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×
El ministro de Justicia ha asistido en Santiago a una nueva manifestación contra la política lingüística de Feijóo. La marcha exigía el regreso de la "normalización" impuesta por el bipartito, es decir, la imposición del gallego en las aulas. Se llegó a hablar de un "bilingüismo abrasivo".
Francisco Caamaño, entre los manifestantes. | EFE

A la marcha asistieron 100.000 personas, según la organización, y 50.000, según la Policía Local. El evento estaba convocado por la plataforma 'Queremos Galego', para exigir "el derecho a vivir en gallego" y protestar por la política lingüística de la Xunta, que consideran "el peor enemigo" de la lengua.

Sobre las 12.20 horas la marcha partió de la Alameda compostelana bajo lemas como 'Queremos galego', 'Pola nosa lingua nin un paso atrás', 'Aprender en galego non é delito' y 'Polo dereito de vivir en galego', para recorrer varias calles del centro, continuar por el casco viejo y concluir en la Plaza de Quintana.

En este punto de la capital gallega, una de las portavoces de la plataforma, la actriz Patricia Vázquez, leyó un manifiesto contra medidas del Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo como la "pretensión de derogar" el decreto del uso del gallego en la enseñanza, la "mal llamada consulta a las familias", la "supresión" de las ayudas a la traducción y la reforma de la Ley de la función pública.

A la movilización asistieron, entre otros, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño; el secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez; el portavoz del BNG, Guillerme Vázquez, el secretario general de la CIG, Suso Seixo, además de numerosos diputados y socialistas y nacionalistas, así como personalidades del mundo de la cultura gallega.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de A Mesa, Carlos Callón, en representación del colectivo 'Queremos galego', reclamó que "el señor Núñez Feijóo tome nota y escuche a la ciudadanía". "Exigimos que deje aparcada la arrogancia y la prepotencia en contra de nuestra lengua", reivindicó.

"Defendemos la aplicación de la Ley de normalización lingüística aprobada por unanimidad y defendemos la Carta europea de las lenguas", añadió, antes de iniciar la marcha. Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, acusó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de ser el "enemigo público número uno" de la "principal señal de identidad" de Galicia.

Las razones de Caamaño

En la manifestación, Francisco Caamaño, miembro del Gobierno de Zapatero, también hizo declaraciones con las que justificaba su presencia. El ministro afirmó que se siente "plenamente identificado con Galicia" y que, "en un día como hoy", lo que hacía era "defender la lengua" de sus abuelos, sus padres y la suya propia. "Quiero que sea la de mis hijos", afirmó el ministro, que continuó diciendo que pretendía, además, "luchar contra aquellos a los que les gustaría que desapareciese del mapa como desapareció el latín".

Después, en el estrado, Carlos Callón acusó a los dirigentes del PP de "gallegofobia" y culpó a su presidente de "erigir la bandera del odio contra el idioma". También consideró que su idea de "bilingüismo cordial" se corresponde con un "bilingüismo abrasivo y detergente".

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 37 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation