Menú

Denuncian a Canal Sur tras renovar un contrato a una empresa de Prisa

A pesar de no ser la mejor oferta objetiva, la privilegiada situación de PRISA en sus relaciones con el PSOE de Andalucía, le ha dado, de nuevo, las llaves de un suculento contrato con Canal Sur. Pero esta vez, una empresa vasca se ha rebelado contra este régimen de cosas y lo ha denunciado.

0

LD (Pedro de Tena) La empresa vasca Expressive Media Proyects SL ha recurrido la renovación del contrato para la explotación publicitaria de Canal Sur con una filial del Grupo Prisa (Gerencia de Medios SA), al entender que la resolución supone una vulneración "flagrante" de la Ley de Contratos del Sector Público por no adjudicarse a la oferta económica "manifiestamente más ventajosa". Recordemos que hay estrechas relaciones entre Prisa, el PSOE andaluz y algunas cajas andaluzas.

¿Por qué se ha recurrido la decisión de Canal Sur de contratar con Gerencia de Medios, SA, empresa ligada a PRISA?

Contó El Mundo que Canal Sur convocó en octubre el concurso para la contratación, en régimen de exclusiva, de la gestión y promoción de los espacios publicitarios de sus dos canales de televisión. El adjudicatario del servicio quedaba obligado a que la cadena pública alcanzara durante 2009 una cifra mínima de inversión publicitaria neta garantizada de 32 millones de euros (IVA excluido), cantidad a la que se aplicaría un factor de corrección del 0,3% por cada décima de decremento en el caso de que el primer canal no alcanzara un share (porcentaje de audiencia) mínimo anual del 16%. Ni GDM ni Zeta Gestión de Medios mejoraban la oferta de Expressive Media Proyects.

Cerrado el plazo de presentación de ofertas el 9 de diciembre, formalizaron propuestas tres empresas: Expressive Media Proyects, Zeta Gestión de Medios y Gerencia de Medios (GDM), firma ésta que aspiraba a renovar el contrato, con una duración de un año ampliable a otro más.

La propuesta económica de Expressive garantizaba ingresos por 33,1 millones y rebajaba la comisión a percibir del 3,5% al 2,1% (y el 35% del tramo excedente en caso de superar los 33,1 millones). Ni GDM ni Zeta Gestión de Medios la mejoraban. Sin embargo, el 5 de febrero, el director general de la RTVA, Pablo Carrasco, ratificó el acuerdo provisional de 29 de diciembre y dictó la resolución por la que se adjudicaba nuevamente a Gerencia de Medios el contrato.

En un escrito de 5 de enero, la empresa vasca –exclusivista de publicidad de EITB– formalizó un recurso especial ante la comisión de contratación solicitando la nulidad de la resolución al entender que había sido excluida "de manera ilegítima". Expressive basaba su protesta en dos argumentos. De un lado, sostenía que su propuesta era "manifiestamente más ventajosa" tanto por la inversión publicitaria garantizada como por la comisión a percibir, por lo que se habría vulnerado "de manera flagrante" la Ley de Contratos con el Sector Público.

El director gerente de la RTVA, José María Guillén, notificó el 5 de febrero a Expressive y Zeta que se rechazaban las alegaciones. Tienen dos meses para acudir a los tribunales.

¿Cuáles son las relaciones entre PRISA y PSOE?

Lo que hemos podido averiguar es que en esta empresa están todos los capitostes de Prisa, entre ellos, directores de El Correo de Andalucía y la cadena Ser en Sevilla. Pero vinculados a ellos, en las empresas de Prisa en Andalucía aparecen el presidente socialista de Cajasol, Antonio Pulido Gutiérrez, que simultanea su cargo en la entidad financiera sevillana con el puesto de consejero en la sociedad Promociones Audiovisuales Sevillanas, S.A, empresa del grupo PRISA filial de Promotora de Emisoras de Televisión, SA (Pretesa) asimismo directamente vinculada al grupo Prisa y propietaria de Localia TV, su marca y su logotipo.

Junto a Pulido Gutiérrez aparece asimismo un alto cargo de Caja Granada, Diego Oliva Rodríguez, director general adjunto de Relaciones Institucionales y Obra Social de Caja Granada. Se da la circunstancia de que Pulido fue nombrado consejero de Promociones Audiovisuales Sevillanas, SA, vinculada a Gerencia de Medios SA, un poco antes de ser nombrado presidente de CajaSol a mediados de 2006. Es sabido que Localia TV de Prisa es un producto en crisis y que el propio Juan Luis Cebrián, consejero delegado del grupo Prisa ha anunciado que está en venta por lo que la presencia del presidente de Cajasol entre sus consejeros puede perjudicar gravemente a credibilidad y la imagen de la Caja sevillana.

Junto a Pulido, aparece en esta sociedad vinculada a la "contratada" por Canal Sur TV, Manuel Copete Núñez, que fuera vicepresidente de la Diputación por el PSOE y hombre influyente en la política socialista en Sevilla.

Igualmente, la connivencia de intereses PSOE, Cajas y Prisa en Andalucía es evidente. En una crónica del desaparecido Jaén Digital ya se pusieron de manifiesto las relaciones entre Caja Jaén y Localia TV. "La emisora que la cadena prosocialista Localia tiene en la capital (de la que Caja de Jaén es accionista) acumula unas pérdidas que superan ya los 600.000 euros (cien millones de pesetas). Este importante déficit obligaba recientemente a la sociedad propietaria a reducir su capital social. Localia, iniciativa del poderoso magnate de la comunicación Jesús De Polanco, funciona en Jaén desde finales de 2002.", se decía en ella. Incluso el 30 de junio de 2005 reducía capital.

Y seguía diciendo Jaén Digital: "Los nefastos resultados económicos de Localia TV en Jaén se deben a la inviabilidad de un proyecto basado, casi de forma exclusiva, en la propaganda política a favor del PSOE. Los clientes han dado la espalda a Localia al no poner en antena una oferta televisiva rigurosa y de calidad. Acumular, en apenas dos años de existencia, 600.000 euros en pérdidas es la prueba evidente de ello. El cuantioso déficit de Promotora Audiovisual de Jaén S.A. (propietaria de Localia) se ha producido a pesar del incondicional apoyo publicitario institucional prestado por las administraciones socialistas, especialmente Diputación y Junta de Andalucía. Se trata de uno de los múltiples tentáculos mediáticos de los que dispone el régimen que el PSOE tiene instaurado...El equipo de profesionales que integran la emisora y los colaboradores que aportan el periódico provincial de PRISA (conocido ya como la Gaceta Roja) y Radio Jaén SER, son fieles seguidores de la doctrina socialista".

Localia Málaga también ha recibido el apoyo de Unicaja y de otras empresas, si bien este caso se ha tenido el decoro de que sus máximos responsables no estén presentes, personalmente, en el Consejo de Administración. Está, eso sí, y simultaneando cargos, el secretario general de Unicaja, Ángel Fernández Noriega.

En concreto, Localia Málaga, con el nombre de Málaga Altavisión, tiene entre sus accionistas a dos cajas andaluzas Unicaja y Cajasur - sin que se sepa por qué la obra social de las Cajas deba apoyar el capitalismo de Prisa, salvo la íntima amistad que unía a Manuel Chaves con Jesús de Polanco, pero ambas se ocultan bajo una sociedad denominada M-capital. También apoya a esta cadena SANDO, una de las grandes constructoras de Andalucía, y el grupo VERA.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios