Menú

Carod: "No puede haber servicio de calidad en el comercio de Cataluña sin el catalán"

Carod aseguró este viernes que el comercio en Cataluña no puede ofrecer un servicio de calidad sin usar el catalán. El vicepresidente otorgó premios a unas empresas por usar el catalán el día después de conocerse el monto de las sanciones por rotular en castellano.

0
Carod aseguró este viernes que el comercio en Cataluña no puede ofrecer un servicio de calidad sin usar el catalán. El vicepresidente otorgó premios a unas empresas por usar el catalán el día después de conocerse el monto de las sanciones por rotular en castellano.
Carod Rovira.

L D (Europa Press) Durante la entrega del V premio a la mejor iniciativa lingüística comercial en la III Convención de Asociaciones y Gremios Comerciales de Cataluña de la Confederació del Comerç de Cataluña (CCC),  El vicepresidente del Gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira,destacó el "esfuerzo del pequeño y mediano comercio para hacer valer" el catalán "con normalidad, no contra nadie, sino a favor de todos".

Lo dijo para felicitarles por la campaña 'El Comerç, obert al català', iniciada por la CCC para promocionar el uso del catalán en las actividades comerciales, un "ejemplo a seguir por muchos otros sectores económicos del país y, probablemente, de países vecinos de la misma Península (Ibérica), donde no son imaginables demasiados carteles bilingües".

Para él, "hay que seguir reafirmando" que promover el uso de la lengua catalana entre el comercio en la rotulación y en la atención del cliente es "un valor añadido en la calidad del servicio", e insistió en que "no puede haber servicio de calidad en el comercio de Cataluña sin el catalán", como tampoco puede haberlo "sin el francés en Francia, el español en España o el italiano en Italia, y esto lo entiende todo el mundo".

En un sentido similar se manifestó el presidente de la CCC, Pere Llorens, quien aseguró que para los comercios catalanes la lengua es "relación, comprensión y expresión identitaria, no excluyente, sino integradora y positiva".

Precisamente, la CCC premió por su implicación en el uso y promoción del catalán en el comercio a Viatges Massanés --establecido en Manresa, Capellades y Esparreguera--, a la Unió de Botiguers i Comerciants d'Esplugues y al Gremi de Venedors de Vehicles a Motor de Cataluña, a quienes entregaron una llave de dar cuerda como símbolo de que el comercio "también da cuerda al catalán", en alusión a la campaña de la Generalitat 'Dóna corda al català'.

También distinguió y reconoció la tarea en defensa del catalán en el comercio de una veintena de comercios establecidos en Cataluña, con una mención especial a Mobles Maldà, que usa y defiende el catalán como lengua vehicular de su actividad desde su creación, en 1952. Estos premios se entregaron justo un día después de que se conociera que la Generalidad sancionó a 83 establecimientos comerciales en 2007 por no rotular al menos en catalán, lo que comportó el ingreso a la administración autonómica de 16.250 euros. Estos datos se desprenden de una respuesta recogida por Europa Press a la pregunta que formuló en el Parlamento el presidente del grupo parlamentario del PP, Daniel Sirera.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios