Menú

Carod pontifica en Jordania sobre "pluralidad cultural y lingüística"

El vicepresidente de la Generalidad sigue en Jordania, donde participa en reunión de una agencia de la ONU para los refugiados palestinos. Allí Carod defendió el papel de Cataluña, a la que llamó "nacionalidad autónoma", como "actor internacional".

0
El vicepresidente de la Generalidad sigue en Jordania, donde participa en reunión de una agencia de la ONU para los refugiados palestinos. Allí Carod defendió el papel de Cataluña, a la que llamó "nacionalidad autónoma", como "actor internacional".
(Archivo).
L D (Agencias)  Josep Lluís Carod-Rovira intervino este miércoles  en la última jornada de la reunión de la Mesa de Donantes de la Agencia de Naciones Unidas de Ayuda a los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA), realizada celebrada en Ammán (Jordania).
 
"Quiero destacar que no hablo en nombre de un Estado, sino de una nacionalidad autónoma". Con estas palabras, estudiadas para no alterar la definición legal de Cataluña como nacionalidad recogida por la Constitución Española, Carod se presentó ante los representantes de los Estados y organismos estatales que participaron en la reunión anual de la Mesa de Donantes de la UNRWA.
 
El embajador español en Jordania, Manuel Lorenzo García-Ormaechea, en un gesto de cordialidad durante su breve intervención para exponer las ayudas de España a los refugiados palestinos, quiso "saludar" y "celebrar" la participación del vicepresidente del "gobierno autónomo" de Cataluña en la Mesa de donantes de la UNRWA.
 
Para Carod, fue un "honor" poder participar "activamente" en la reunión anual de la Mesa, como ya expresó por la mañana a la comisionada general de este organismo, Karen Koning AbuZayd, durante la firma de la adenda que concreta en 900.000 euros para 2008 y 2009 la aportación catalana para la atención psicosocial de los menores palestinos de los 19 campos de refugiados de Cisjordania.
 
Erigió a la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) --organismo de la Generalitat que canaliza las ayudas al desarrollo-- en "ejemplo de la promoción de la cultura de la paz". "Cataluña se caracteriza por el espíritu y la tradición en la construcción de acuerdos y de consenso como mecanismo para la resolución de las diferencias derivadas de la pluralidad cultural y lingüística existente", subrayó.
 
Fue el mismo Carod quien proclamó que la participación de Cataluña en una docena de organismos internacionales multilaterales vinculados a Naciones Unidas es la "demostración" de que "no es necesario ser un Estado" para desarrollar acciones de cooperación humanitaria a nivel internacional. "Todo problema humanitario precisa de una solución del conjunto de la Humanidad, y el compromiso de la ACCD demuestra que no es necesario ser un Estado para desarrollar una acción humanitaria, sino que sólo es necesaria la voluntad política para hacerlo. Somos un actor en la comunidad internacional", apostilló.
 
El vicepresidente regional catalán invitó a otros "organismos similares" a la agencia de cooperación catalana a que, pese a no disponer de Estado propio, se "sumen" a proyectos y acciones de cooperación internacional. "Actuamos con la convicción de que todos los niveles de la administración pueden jugar un papel muy importante en la acción internacional, y especialmente en la cooperación al desarrollo. Por eso, nosotros nos consideramos un actor de la comunidad internacional y podemos hacer una cierta acción positiva humanitaria para el pueblo palestino", manifestó.
 
Además, tras enumerar los proyectos de rehabilitación de un centro sanitario y una escuela en la franja de Gaza en 2005 y 2006 realizados por la Generalidad con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, Carod aludió a la "celebración" de los 60 años de la UNRWA para apostillar que, "en cualquier caso, la auténtica celebración llegará cuando sus servicios ya no sean necesarios".  La intervención de Carod en la parte final de la reunión de la UNRWA, acompañado por la secretaria de Asuntos Exteriores de la Generalidad, Roser Clavell, recibió el reconocimiento de Karen Konig AbuZayd.
 
 
 

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios