Menú

César Vidal gana el premio Ciudad de Torrevieja y Caballero Bonald tacha su novela de "ideológicamente detestable"

La trama de la novela, crítica con la masonería, le recordó al presidente del jurado a una "pedagogía del franquismo".

LD/Agencias
0
La trama de la novela, crítica con la masonería, le recordó al presidente del jurado a una "pedagogía del franquismo".
"
El historiador César Vidal, colaborador de Libertad Digital y director de La Linterna de la COPE, se alzó este viernes con el premio de novela Ciudad de Torrevieja, dotado con 360.000 euros y organizado por la editorial Plaza & Janés, por su novela Los hijos de la luz. José Calvo Poyato, hermano de la ministra de Cultura, fue el finalista en esta cuarta edición de los premios con la novela La orden Negra. En un discurso más político que literario, el presidente del jurado, José Caballero Bonald, elogió la calidad de la obra ganadora aunque la calificó de "ideológicamente detestable".
 
La obra ganadora, Los hijos de la luz, relata la investigación que llevan a cabo el detective Wilhelm Koch y su ayudante, Steiner, en la Baviera anterior a la Revolución Francesa, en torno al asesinato de un hombre y la implicación en él de diversos estamentos relacionados con las logias masónicas. Para ello se apoyará en los conocimientos de un erudito grafólogo, Lebendig, con el fin de que analice los extraños escritos que tienen del principal sospechoso, Espartaco, el creador de los Illuminati. Años después, en 1793, es degollado un reo en la guillotina de una plaza de Paris, con un testigo de excepción.
 
Durante la rueda de prensa posterior a la entrega del premio, el presidente del jurado, el escritor José Manuel Caballero Bonald, elogió la capacidad de adjetivación del ganador, y su "pericia técnica". Sin embargo, introdujo un discurso más político al asegurar que la trama de esta novela era "ideológicamente detestable" y que le recordaba a una "pedagogía del franquismo".
 
"Prejuicios estéticos"
 
Bonald aseguró que la trama de Los hijos de la luz era "muy oscura" y "sospechosa de algo". "Con la novela ganadora, el lector puede pensar que la Revolución Francesa fue una historia de maleantes y atribuir a la masonería una conspiración universal para crear una orden nueva, me parece una simplificación reduccionista". "Pienso que la novela es ideológicamente detestable". "Me recuerda a libros que publicaban los herederos de Franco sobre la masonería, y queda al trasmano de mis gustos ideológicos", fueron algunas de las frases que despachó el presidente del jurado.
 
En su réplica, César Vidal agradeció los elogios literarios de Bonald y se mostró orgulloso de ser "políticamente incorrecto" al escribir una novela que el presidente de un jurado ha calificado como "políticamente detestable". "Yo nunca he considerado una obra literaria por su carga ideológica, por eso no podría leer La Gitanilla de Cervantes, que es un libro evidentemente racista, si pensamos en la carga ideológica, yo no tengo esos prejuicios estéticos", aclaró Cesar Vidal, quien prometió regalar a Caballero Bonald un ejemplar de Los masones, uno de sus últimos bestsellers "para que compruebe si las afirmaciones del libro, prescindiendo de las logias que haya visitado y que pueden ser igual que casinos de pueblos, se corresponde o no con la realidad".
 
"Estoy pensando pedir a la editorial Plaza & Janes que ponga una faja en el libro que diga ideológicamente detestable: Caballero Bonald para vender mucho mejor", añadió César Vidal.
 
Vidal, autor de más de cien libros
 
César Vidal, doctor en historia, filosofía y teología, así como licenciado en derecho, ha enseñado en distintas universidades de Europa y América y es miembro de prestigiosas instituciones académicas, como la American Society of Oriental Research o el Oriental Institute de Chicago. Actualmente es director del programa de radio La linterna, de la Cadena COPE, y colabora en medios como Libertad Digital, La Razón, Antena 3 y Muy Interesante.
 
Es autor de más de un centenar de libros, traducidos a una docena de lenguas. Entre sus premios literarios destacan el de la Crítica Ciudad de Cartagena a la mejor novela histórica del año 2000 por La mandrágora de las doce lunas, el Premio Las Luces de Biografía 2002 por Lincoln, el Premio de Espiritualidad 2004 por El testamento del pescador y el Premio de Jaén 2004 por El último tren a Zurich. Entre sus obras más recientes destacan Enigmas históricos al descubierto (2002), El aprendiz de cabalista (2003), Checas de Madrid (2003), El médico de Sefarad (2004), Los masones (2004), El médico del sultán (2005), Paracuellos-Katyn (2005) y Bienvenidos a La Linterna (2005).
 

El premio fue fallado en la noche de este viernes durante una cena organizada por el Ayuntamiento de Torrevieja. El jurado estuvo formado, además del presidente, por Julio Ollero, Zoe Valdés, Nuria Tey, el concejal de Cultura de Torrevieja, Eduardo Dolón, y David Trías, que ejerció como secretario sin voto.

Temas

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios