print
ARTISTAS, INTERPRETES Y EJECUTANTES (AIE)

Competencia investiga los abusos en las tarifas de una sociedad de derechos de autor

Los derechos de autor siguen levantando polémica después que la Comisión Nacional de la Competencia haya admitido a trámite un recurso de Telecinco. En él, se denunciaba el abuso y la discriminación en las tarifas por el uso de los repertorios musicales de la sociedad AIE presidida por Luis Cobos, y similar a la SGAE. Según informa El Economista, los responsables de Competencia han señalado que estas tarifas son mucho más altas que en el resto de los países de la UE.

Noticia publicada el 07-02-2008

(Libertad Digital) La Comisión Nacional de la Competencia investiga un posible abuso en el cobro de los derechos de autor de AIE (Artistas, Interpretes y Ejecutantes), que está presidida por Luis Cobos. Por ello, esta comisión ha abierto un expediente a esta asociación, similar a la SGAE.
 
La problemática apareció tras un recurso de Telecinco en el que denunciaba que los derechos de autor por el uso de sus repertorios musicales eran "abusivos, no equitativos y discriminatorios". De esta manera, desde el CNC han admitido a trámite el recurso de la televisión privada. La Ley de Propiedad Intelectual establece que la AIE debe negociar la cantidad a abonar por el uso de su repertorio.
 
Desde Telecinco han alegado que las cantidades que esta sociedad les obliga a abonar son "discriminatorias en relación con las que cobra a las televisiones autonómicas". Además, han manifestado que son injustas ya que dependen de la disponibilidad del repertorio y no de su utilización.
 
En la resolución , la Comisión Nacional de la Competencia, ha establecido que no es razonable ni equitativo establecer tarifas según los ingresos del usuario porque no guarda una relación directa con el uso de estas grabaciones audiovisuales. Según han afirmado, "la utilización de música es menor en las horas de máxima audiencia, que son las que generan mayores ingresos en publicidad.
 
En dicha comunicación,  Competencia ha señalado que dichas tarifas no son nada equitativas en relación con el resto de entidades de este tipo en toda la Unión Europea y sus sucedáneas españolas.


Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados