Menú

Contradicciones sobre el estado de los recursos pesqueros tras el desastre del "Prestige"

Cuando se cumple el segundo aniversario de la mayor catástrofe ecológica de los últimos años, las discrepancias sobre el estado de los recursos pesqueros se han avivado con agrias contradicciones.

L D (EFE) Mientras que la Xunta de Galicia insiste una y otra vez que los efectos del hundimiento sobre la pesca son "marginales" y que la situación está normalizada, las plataformas como Nunca Mais o la Coordinadora de Cofradías consideran que la situación es "pésima" y atribuyen al Prestige ser el principal agente causante de la caída de las capturas, que cifran en un 30 por ciento menos en estos dos años.

El estudio de la Xunta, realizado a instancias de la Consellería de Pesca y Asuntos Marítimos, ha evaluado la posible influencia del vertido sobre la producción del percebe, erizo, pulpo, choco, nécora, sardina, salmonete, faneca, abadeco, camarón y navaja, las once especies más afectadas por el vertido del Prestige. El informe se detiene de forma especial en el percebe, una de las especies estelares y más afectadas por el fatídico accidente, al indicar que los desembarcos se han elevado un 39 por ciento entre enero y noviembre, salvo en Muxía. También hace referencia a la buena evolución del erizo y la navaja, así como a la nécora al indicar que han registrado un aumento en la producción cercana al 12 por ciento sobre el año 2002.

En definitiva, la Xunta de Galicia quiere remarcar con este estudio que, dos años después de la catástrofe no hay pruebas que evidencien la existencia de un perjuicio derivado del hundimiento del Prestige, sino que las caídas y subidas de las capturas que recoge el trabajo obedecen más a la dinámica de la pesca. Por el contrario y ofreciendo una cara muy negativa, la plataforma Nunca Máis indica que 500 días después de esta catástrofe y de acuerdo con un informe de la Coordinadora de Cofradías Dañadas por el Prestige, las capturas pesqueras se redujeron en un 30 por ciento y en zonas como A Costa da Morte, hasta en un 58 por ciento, mientras que las pérdidas económicas se valoran entre 16 y 17 millones de euros.

Los representantes de la Coordinadora, que acusan a la Administración regional de "tapar" a nivel informativo los datos reales de las capturas, cifran que el descenso por ejemplo del camarón es de 57,3 por ciento, del percebe de 42,8 por ciento y que la almeja babosa se ha reducido un 34,51 por ciento.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios