Menú

Descubren el graderío en "magnífico estado" de un teatro romano en Badajoz

El equipo arqueológico que trabaja en el yacimiento del Teatro Romano de Medellín (Badajoz) se muestra sorprendido por el "magnífico estado de conservación" en el que han sacado a la luz más de diez filas de la cavea media que componen el graderío, que podrían albergar unos 4.000 espectadores.

Así lo expuso este viernes a Europa Press el coordinador de la excavación, Hipólito Collado, quien destacó "el magnífico estado de conservación" del graderío, que a su juicio constituye uno de los teatros romanos "mejor conservados de la Península Ibérica".

Asimismo, resaltó que gracias al proceso de excavación que llevan desarrollando en este mismo lugar desde hace dos años, también han podido documentar "con más detalle" otros asentamientos de "época medieval y moderna" que arrojan nuevos datos sobre los pobladores de estas épocas en Medellín.

En cuanto al graderío, indicó que de momento llevan descubiertas "diez filas" de sillares, en las que calculan que podrían caber "entre 3.500 y 4.000 espectadores", al tiempo que apuntó que el próximo objetivo que se han marcado "es terminar la excavación" de las caveas y conectarlas el frente escénico, para después tratar de "acondicionar el teatro para su visita pública".

A este respecto, recordó en la campaña pasada hallaron el frente escénico y un conjunto escultórico que lo completaba, elementos que sumados al graderío, una vez excavado por completo, tendrá "un fin social", ya que barajan varias opciones para la puesta en valor de espacio. "Una opción es que esto pueda convertirse en un monumento más que pueda visitar la gente y  también es posible que se puedan hacer actos públicos (aquí)", adelantó.

Cabe señalar que la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura lleva invertidos más de dos millones de euros en este yacimiento, en el que trabajan un equipo compuesto por tres arqueólogas, 25 peones, un restaurador y su auxiliar, además de un dibujante de campo y otro de material, así como un gerente y un arquitecto, quien será el encargado de dirigir "la rehabilitación y la consolidación del teatro", según precisó a Europa Press, la arqueóloga Ana Olmedo.

Esta especialista recordó que este yacimiento se conoce desde 1969, pero que es a partir de 2007 cuando se comienza el proceso de excavación, en el que han tenido que "desmontar" estructuras de otros asentamientos hasta dar con las caveas del teatro romano, de época augustea. "En un principio nadie pensaba que pudiéramos encontrar el graderío en las condiciones que se encuentra, la fortuna ha sido que está ahí y en unas condiciones casi perfectas", observó.

Por otra parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, visitaron la zona y mostraron su sorpresa ante los últimos hallazgos. Para el dirigente extremeño este teatro es "uno de los hallazgos más importantes que se vayan a producir en Extremadura en los últimos 50 años", según declaró a los medios, a los que apuntó lo sorprendido que había quedado tras "la magnitud y buen estado de conservación", que según vaticinó servirá "de bandera de enganche para el turismo".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso