Menú

Despega del cosmódromo ruso de Baikonur el cohete Soyuz rumbo a Marte

Un cohete ruso-francés Soyuz-Fregat que transporta la primera misión europea a Marte, la "Mars Express", despegó este lunes con éxito desde el cosmódromo de Baikonur, en la república de Kazajistán. El cohete despegó a las 23:45 hora local (19:45 hora española) y llegará a Marte a finales de diciembre si no se producen incidencias.

0
L D (Agencias) Una potente ignición lanzó al espacio el cohete ruso Soyuz que pondrá la nave europea Fregat en trayectoria hacia el planeta rojo. Nueve minutos y 49 segundos después del lanzamiento, el cohete debe liberar el vehículo espacial que transportará durante este periodo la sonda, que orbitará Marte durante dos años para estudiar la atmósfera, la superficie y el subsuelo, y el módulo "Beagle 2", que se posará sobre el planeta.

Tras la satisfacción que siguió al momento del despegue del cohete, el amplio dispositivo organizado para seguir la misión, tanto en el cosmódromo ruso como en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales de Darmstad (Alemania), se mantiene la máxima atención hasta superar el periodo más crítico del lanzamiento.

Esta es la primera misión estrictamente planetaria de la Agencia Espacial Europea, que aportará una contribución considerable a las actividades de exploración internacionales en el planeta vecino.

Para su primer viaje a Marte, la ESA ha fijado objetivos particularmente ambiciosos para el vehículo, que ha costado en total 230 millones de euros (incluyendo al Beagle-2). Una vez en órbita, Mars Express apuntará los objetivos de sus siete instrumentos de medida hacia el subsuelo del planeta, con la esperanza de confirmar la presencia de restos de agua donde los científicos suponen que puede haber.

Un reto audaz para el que los ingenieros, tras observar los fracasos de los rusos en 1996 y los estadounidenses en 1999, aseguran haber puesto todas las oportunidades de su parte.

Mars Express, cuya misión fue decidida en 1997, podrá aportar una respuesta a una cuestión que se plantean desde hace mucho tiempo los científicos: el Beagle-2, una vez posado en el suelo de Isidis Planitia, uno de los principales llanos de Marte, tendrá como tarea detectar los restos de hipotética vida marciana, pasada o actual.

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD