Menú

Prisión sin fianza para el ex novio de Marta del Castillo y su amigo

El juez instructor 4 de Sevilla ha dictado prisión sin fianza para el ex novio de Marta del Castillo y su amigo, quien presuntamente le habría ayudado a deshacerse del cuerpo. El hermano del ex novio continúa en dependencias policiales. El menor detenido, en régimen de internamiento cerrado.

El juez instructor 4 de Sevilla ha dictado prisión sin fianza para el ex novio de Marta del Castillo y su amigo, quien presuntamente le habría ayudado a deshacerse del cuerpo. El hermano del ex novio continúa en dependencias policiales. El menor detenido, en régimen de internamiento cerrado.

LD (Agencias) Los detenidos Miguel C.D., ex novio de Marta, y Samuel B.P. salieron de los juzgados de Sevilla a las 17.15 horas increpados por varias decenas de personas que permanecían allí concentradas desde primera hora de la mañana y que les gritaron "asesinos" y otros insultos.

El cuarto detenido por estos hechos, Javier C.D., hermano mayor del ex novio de Marta, continúa detenido en dependencias policiales y posiblemente pasará mañana a disposición judicial.

Por su parte, el Juzgado de Menores número 3 de Sevilla decretó también el internamiento en régimen cerrado para el menor detenido por su participación en la desaparición de la joven Marta del Castillo, al que se le ha imputado un delito de encubrimiento.

Rubalcaba anuncia otra detención

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció este lunes la detención de una cuarta persona,  también menor al igual que el arrestado el domingo, relacionada con la muerte de la joven sevillana Marta del Castillo.

"Hace unos minutos me han comunicado la detención de otro menor presuntamente relacionado con la muerte de la joven Marta del Castillo", dijo en declaraciones a los medios tras participar en la visita del grupo especial de operaciones de la Policía en Guadalajara. El cuarto detenido en relación con la desaparición y el crimen de la joven Marta del Castillo es el hermano del presunto autor de su muerte.

Hasta el momento, además del ex novio de la joven, habían sido detenidos un amigo de éste y presunto colaborador en la ocultación del cadáver, llamado Samuel, y un menor de quince años. Mientras, continúan las labores de búsqueda del cadáver de la joven en el río Guadalquivir.

La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, ha explicado a los periodistas que el juez ha acusado a los detenidos Miguel C.D., ex novio de Marta, y Samuel B.P., de posibles delitos de asesinato, con la alternativa de homicidio en el caso de que la joven estuviese muerta al ser arrojada al Guadalquivir, y una última figura que ha definido como detención ilegal sin dar razón del paradero.

Segarra ha explicado que esta última hipótesis se refiere a la posibilidad de que el cuerpo de la joven no aparezca y es una situación similar a la del secuestro por los GRAPO del empresario Publio Cordón, cuyos autores fueron juzgados y condenados sin que apareciera el cadáver. La fiscal jefe ha afirmado que este tipo de secuestro conlleva una pena similar a la del homicidio y se trata de un delito que se juzga con relativa frecuencia en los tribunales, pues recientemente en Sevilla ella misma llevó uno de ellos.

La fiscal jefe ha informado de que el secreto del sumario se levantará previsiblemente mañana, cuando comparezca ante el juez el cuarto detenido por estos hechos, Javier C.D., hermano mayor de Miguel con el que convivía, y al que también se ha imputado encubrimiento del delito. Segarra ha explicado a los periodistas que mientras no aparezca el cuerpo de la joven, que desapareció el pasado 24 de enero, "nos faltan datos para reconstruir la historia de lo que sucedió, y nos tenemos que poner en la hipótesis más grave: que Marta fue arrojada al río sin sus constantes vitales perdidas totalmente".

Por ello, tanto Miguel como Samuel han sido imputados como autores directos, aunque Segarra no ha descartado que puedan producirse más detenciones como encubridores del homicidio.

En la comparecencia celebrada ante el juez de instrucción, los abogados de los dos detenidos se han opuesto a la prisión incondicional y han solicitado la posibilidad de depositar fianza, que ha sido rechazada por el juez.

El encubridor, un máximo de 3 años en la cárcel

El Código Penal contempla penas máximas de 20 años y mínimas de 12 años, a cumplir íntegramente, para casos como el que supuestamente cometió Miguel C.D. contra la joven sevillana Marta del Castillo, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, que también señalaron que la pena por un delito de encubrimiento, como el que  supuestamente habría cometido su amigo Samuel B.P., sería como máximo de tres años.

Las mismas fuentes consideran que en contra de Miguel podrían tenerse en cuenta agravantes como la nocturnidad o la alevosía y, por el contrario, podría estimarse la concurrencia de atenuantes como la obcecación o el arrebato fruto de una situación pasional y de la relación que el supuesto autor de la muerte y la joven habían mantenido. Sin embargo, algunas de las fuentes consultadas mantienen que "lo más probable" es que en este caso no se estimen atenuantes ni agravantes.

Los juristas señalaron que el hecho de que Miguel C.D. se haya autoinculpado del crimen o que haya informado a la Policía de dónde se deshizo del cuerpo no puede ser considerado un atenuante porque esta declaración no se produjo de forma espontánea y por iniciativa propia sino que fue fruto de su declaración después de haber sido detenido.

Con respecto a Samuel B.P., el amigo del presunto autor de la muerte y también detenido, la pena a la que podría enfrentarse en caso de ser declarado culpable únicamente de un delito de encubrimiento a la hora de ocultar el cadáver, pero no haber participado antes o durante la muerte como cómplice, sería de entre seis meses y tres años.

Los juristas señalan que la actitud de Samuel, participando en manifestaciones de apoyo a la familia de Marta y en las labores de búsqueda de la joven, toda vez que ya sabría que la chica estaba muerta y que él era encubridor del suceso, no se podría enjuiciar porque no tiene castigo en el Código Penal.

Según las fuentes consultadas, la aparición del cuerpo de la joven es muy importante para la condena a Miguel C.D. por un delito de asesinato o por uno de homicidio ya que según los golpes que presente el cuerpo, podría determinarse si hubo o no ensañamiento o si la muerte fue causada en una situación de arrebato pasional.

Del mismo modo, si el cadáver no apareciese, el asesino confeso podría retractarse de su declaración aunque, aún en este caso, la condena podría producirse en base a otras pruebas inculpatorias y las declaraciones del resto de detenidos.
 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados