Menú

El año 2006 se ha convertido ya en el que más inmigrantes ilegales han llegado a Canarias

Pese a la derivación de inmigrantes a la Península, los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Canarias están hacinados.

Libertad Digital
0
Pese a la derivación de inmigrantes a la Península, los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Canarias están hacinados.
Foto de archivo

(Libertad Digital) El año 2006 se ha convertido en el año de la inmigración irregular llegada a bordo de embarcaciones al archipiélago canario. En total, 10.965 inmigrantes sin papeles han llegado a las islas en pateras y cayucos en menos de seis meses, según informa el diario "El Mundo". Teniendo en cuenta que todavía queda más de medio año, y los mejores tiempos para la navegación –después del verano– esta cifra podría, como mínimo, duplicarse.

El eurodiputado Patrick Gaubert, presidente de la delegación del Parlamento Europeo que estos días visita la isla para abordar el tema de la inmigración, ha asegurado que la Comisión Europea baraja las "cifras contrastadas, aunque tristes" de que hay unas 80.000 personas en las costas africanas preparadas para embarcar con destino a Europa. De ellas, unas 50.000 están en Mauritania, 20.000 en Senegal y el resto, en otros países próximos del África subsahariana.

Según el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, dijo el pasado 16 de mayo en Lisboa que "ahora llegan menos inmigrantes que con el Partido Popular". Sin embargo, el peor año de la legislatura de Aznar en lo que a inmigración irregular se refiere fue el 2002, cuando llegaron a Canarias 9.929 personas ilegalmente. En lo que va de año, Tenerife ha recibido 5.642 inmigrantes sin papeles; Gran Canaria, 3.187; Fuerteventura, 882; La Gomera, 808; El Hierro, 381; y Lanzarote, 65. A la única isla donde no han arribado embarcaciones de este tipo, por el momento, es La Palma.

Pese a la derivación de inmigrantes a la Península, los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs) de Canarias están hacinados. El CIE de Hoya Fría, en Tenerife, acogía el viernes, según la información publicada por "El Mundo", a 184 inmigrantes; el de Barranco Seco, en Gran Canaria, 187; y el de El Matorral, en Fuerteventura, a un total de 938 irregulares. Además, el Gobierno se ha visto obligado a habilitar dos campamentos militares en Tenerife y Gran Canaria para acoger a un indeterminado número de personas, ya que en ellos no hay un límite establecido de acogida como ocurre con los CIEs. De esta forma, las instalaciones militares de Las Raíces, en Tenerife, acogían el pasado viernes a 1.315 personas; y las de Gran Canaria, en La Isleta, a 1.071.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation