
LD (EFE) Un importante dispositivo disuasorio será puesto en marcha en Madrid para evitar el próximo viernes la celebración de un "macrobotellón" en las inmediaciones del Faro de Moncloa. En la operación intervendrán un número indeterminado de agentes de la Policía Municipal y Nacional. Las autoridades responsables han señalado que se tratará de un "dispositivo de prevención suficiente".
Desde hace semanas, una convocatoria para celebrar "macrobotellones" en las principales ciudades del país circula entre los jóvenes a través de correo electrónicos y mensajes a móviles. Los anónimos organizadores pretenden que el viernes tenga lugar una "competición de botellones" para superar la cita que en Sevilla, durante los primeros días de febrero, logró reunir a más de cinco mil personas.
En un comunicado conjunto, el Defensor del Menor, Pedro Núñez Morgades, y el presidente del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid, Juan Martínez, han lanzado un llamamiento a los jóvenes y adolescentes para que no secunden la convocatoria. Ese tipo de reuniones, indican, no colaboran en el desarrollo de patrones saludables de comportamiento, además de que podrían tener consecuencias imprevisibles.
La ministra de sanidad y Consumo, Elena Salgado, lanzó un llamamiento a las familias para que eviten la presencia de sus hijos menores de edad en los "macrobotellones". Dijo que la preocupación de su cartera "no es de orden público, aunque somos solidarios con los ayuntamientos, sino de los efectos del consumo abusivo de alcohol en la salud de los adolescentes". Además, indicó que su ministerio está estudiando la conveniencia de establecer una norma básica, que regule y armonice entre todas las comunidades autónomas el tema del consumo de alcohol entre los adolescentes.
Altas multas por beber en Madrid
Según la Ley de Drogodependencias y Otros Transtornos Adictivos de la Comunidad de Madrid, beber alcohol en la vía pública es sancionable con multas que oscilan entre los 300 y 30.050 euros. Si el infractor es un menor, además de "pagar" con trabajos comunitarios, podrá reclamarse a sus padres hasta 3.000 euros.
En Madrid, la policía municipal es la encargada de hacer cumplir la Ley regional, si bien ante anuncios como el que el próximo viernes convoca a los jóvenes madrileños a un "macrobotellón" en el Faro de la Moncloa, la Delegación del Gobierno ha ofrecido efectivos de Policía Nacional por si fuera necesaria su actuación.
